FISCO PROVINCIAL

Lanzan el nuevo ente de recaudación bonaerense

La tradicional estructura de Rentas de la Provincia de Buenos Aires desaparecerá definitivamente de la vista de todos los bonaerenses.

Será a partir de hoy al mediodía, cuando el gobernador Daniel Scioli y el jefe de los recaudadores provinciales Santiago Montoya lancen la nueva Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

A partir de ese momento, todas las oficinas pasarán a tener una nueva identidad gráfica con eje en esta sigla, que pretende llegar a ser tan familiar para los contribuyentes del distrito como lo es actualmente la AFIP a nivel nacional.

"Vamos a ganar una enorme capacidad operativa, que nos permitirá aprovechar mejor las facultades que nos otorga el código fiscal. Y eso se va a traducir para los evasores en un aumento del riesgo de ser detectados", explicó ayer a Clarín Montoya, quien será el titular de la nueva estructura.

El funcionario puso un ejemplo concreto alrededor del cual viene trabajando: "Seguramente vamos a tener conflictos con el campo, porque sin subir los impuestos los pagos de este sector se van a multiplicar por cuatro cuando tengamos operativas todas las nuevas herramientas que nos dará ARBA"

La nueva agencia funcionará como un ente autárquico, con rango de Ministerio. Se financiará con un presupuesto equivalente al 3,5% de lo que recaude en cada ejercicio. Para este año, esto implicaría unos $ 525 millones ya que la meta de recaudación es de $ 15.000 millones, según los datos oficiales. Dentro de ese marco, se destinará un 0,75% (112 millones de pesos, siguiendo con el ejemplo anterior) que se distribuirá entre el personal. El criterio de reparto todavía no está definido, pero podría seguir los lineamientos del llamado fondo estímulo con que cuentan los empleados de la AFIP.

El cambio de cara será presentado hoy al mediodía en la sede central de la ex Rentas en la ciudad de La Plata. Y se extenderá a las sucursales de Capital Federal, Vicente López, San Isidro, Morón, Avellaneda, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mar de Ajó, Bahía Blanca y Tandil.

La nueva identidad gráfica dirá presente desde hoy en la costa atlántica, donde se están realizando operativos de control. Así todos los afectados a esas tareas veraniegas -incluyendo el avión que sobrevuela las playas con una bandera- cambiarán los chalecos que dicen Rentas Controla por otros con la sigla ARBA.

"Estamos en un proceso igual al de la papelera Botnia", comparó Montoya. "Vamos recorriendo etapas hasta el momento de lograr el pleno funcionamiento autárquico. Para nosotros, que empezamos a trabajar con la nueva estructura en diciembre, esa fecha será marzo".

Lo que pone más contento al jefe de ARBA es que ya no dependerá de la estructura burocrática provincial. "¿Sabe cuánto tardaba el trámite para cambiar de lugar un escritorio de atención al público? Dos años. Y ahora lo voy a poder hacer yo con una resolución interna", dice Montoya sin disimular su euforia. (CLARÍN)