ARBA

Lanzan un operativo de control fiscal en el sector agropecuario

A diez días de vencer la prórroga otorgada por la Agencia de Recaudaciones Buenos Aires (ARBA) - 2 de mayo - para que los 114 mil propietarios y copropietarios de parcelas rurales de más de 50 hectáreas, presenten las declaraciones juradas exigidas por el Programa de Control Fiscal Agropecuario, solo el 15 por ciento de estos contribuyentes, cumplieron con esta obligación.

Voceros del ente recaudador de la provincia advirtieron que si la información no es entregada en tiempo y forma " se montarán operativos fiscales para obtenerla".

El programa de Control Fiscal Agropecuario que incluye a propietarios de campos de mas de 50 hectáreas, es un sistema de información obligatorio con el que ARBA procura "combatir la evasión en el tributo a los Ingresos Brutos por los ingresos derivados de la producción agropecuaria y de alquileres y las evasiones al Impuesto a los Sellos derivadas de la reposición de los contratos de arrendamiento rural", se explicó.

La idea que persigue esta exigencia fiscal es la de identificar a los propietarios de los campos, determinar quién trabaja cada parcela y la naturaleza jurídica del contrato que los une, si existiera y, paralelamente pretende determinar el Impuesto a los Sellos que debe tributar la relación contractual.

Este programa había sido acordado con algunas de las entidades que nuclean a la actividad primaria de la provincia como CARBAP y CONINAGRO, que si bien no la cuestionaron, mantuvieron en cambio una actitud crítica por entender que "la complicación fiscal y administrativa resulta cada vez mas gravosa para el hombre del campo".

El responsable de ARBA, Santiago Montoya considera que en este sector se registran altos niveles de evasión que procurará corregir con este programa, apreciación que fue refutada por CARBAP. (LA NACIÓN)