TRABAJO

Lanzan un plan para facilitar el empleo entre los jóvenes

Hoy, en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

La iniciativa apunta a la inserción laboral de 600.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, que no completaron el secundario, que buscan trabajo pero no lo consiguen o no estudian, no trabajan ni buscan trabajo.

El objetivo del Plan "es buscar a los jóvenes que no logran o tienen dificultades para insertarse en el mercado de trabajo para orientarlos, capacitarlos y actuar como intermediario con las empresas o municipios para que logren un empleo", explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El titular de la cartera laboral agregó que "a través de las oficinas de empleo se concentrará la labor de convocatoria, información, orientación, capacitación e intermediación laboral". También se promoverá que completen los estudios secundarios o realicen prácticas temporarias en empresas.

El Plan, que va de 2008 a 2011, tiene un costo de 600 millones de pesos. Luego de una discusión y preparación de 2 años, el Banco Mundial aprobó su financiamiento.

El diagnóstico oficial marca que los jóvenes tienen las mayores dificultades de permanencia y obtención de empleo. Así:

- Un tercio del 1,5 millón de desocupados son jóvenes.

- La tasa de desempleo juvenil es del 20%. Entre las mujeres trepa al 31%.

- Dos de cada 3 jóvenes desocupados provienen de hogares de bajos recursos.

- El 60% de los que trabajan son asalariados no registrados.

- Entre los jóvenes hay una alta rotación por la aceptación de trabajos transitorios y precarios.

- El 9% trabaja por cuenta propia.

- Cerca del 80% de los jóvenes tuvo experiencia laboral, en tanto el 20% busca por primera vez un empleo.

- En una alta proporción abandonan los estudios secundarios y esa deserción tiende a reproducir las condiciones de pobreza. (CLARÍN)