Lanzan un programa para evitar el plagio de los alumnos
Usualmente, se tiende a pensar que los alumnos copian los trabajos de los científicos e investigadores, pero no. No solamente es eso, sino que los propios “eruditos” copian párrafos enteros de tesis de los alumnos. Pero los maestros tienen buenos discípulos: a su vez, los jóvenes sacan trabajos enteros de Internet y los presentan como propios.
Pero todo eso podría quedar en el pasado: un servicio especializado dentro de las universidades detectaría las falsificaciones y plagios de los alumnos y los propios profesores que quieran hacer pasar como propios las tesis de otros académicos .
La iniciativa partió de Rosa María Medina Doménech, integrante del departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, España. Al parecer, la profesora universitaria se hartó de ver como el alumnado y el cuerpo científico aplicaba el “ copiar y pegar” en sus trabajos de grado. Para terminar con esta patología es que creó el servicio.
Cada año se leen 250 tesis en la Universidad de Granada, y ya llevan más de 2000 doctorados dentro de la Universidad. “Nos hemos juntado porque estamos hartos de que la gente copie, tanto los estudiantes, como los investigadores o los profesores”, explicó Medina Doménech a los medios.
Pero todo esto terminaría con la difusión del Servicio que promoverá la idea del empobrecimiento que crea copiarse unos a otros en un centro académico, además de apoyar moral y jurídicamente a las víctimas de los plagios. Además, Medina Domenech advierte que ya hay programas de computadora que detectan los párrafos robados de otros textos .
Pero los estudiantes se defienden diciendo que la culpa, en realidad, es toda de los profesores: “No enseñan a los alumnos a buscar en las bases de datos o a encontrar bibliografía y al final, todos nos dedicamos a poner en Google el nombre del trabajo ”, expone Teresa Posadas, representante de los estudiantes de Medicina del programa Ramón y Cajal. (MINUTO UNO)