PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN

Lanzan una línea de crédito barata para pymes

Pese al reclamo de la industria para que el Gobierno cree un banco de desarrollo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, presentarán hoy una nueva línea de créditos para las pymes.

El acto de lanzamiento se efectuará a partir de las 16.30 en la sede central del Banco de la Nación Argentina, frente a la Casa Rosada.

La línea de préstamos que se anunciará hoy tendrá un plazo de pago de diez años, con una tasa fija del 12 por ciento durante los cinco primeros años y variable para el lustro restante, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia oficial Télam.

El sábado pasado, al poner en marcha las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Nación lanzará una línea "donde la tasa y el plazo puedan tornar accesible el crédito a sectores que hasta ahora no lo han tenido".

Se trata entonces de una línea "barata" en relación con la tasa promedio del financiamiento para este tipo de empresas que hoy ofrece el mercado (las tasas subieron un escalón desde la irrupción de la crisis internacional), pero con un costo superior al que esperaban los empresarios, que reclaman la existencia de un banco de desarrollo.

La tasa para el tomador del crédito podrá bajar sólo en el caso de que su actividad sea definida luego por el Ministerio de Economía como de "valor estratégico", en cuyo caso el interés se reduciría entre dos y cuatro puntos porcentuales por un subsidio que otorgará la Secretaría Pyme.

Ese beneficio alcanzaría en breve a los autopartistas, los criadores de pollos y los fabricantes de software, entre otros, si los análisis que se realizan en el Palacio de Hacienda concluyen que, como se estima, estos sectores necesitan un estímulo para asegurar su expansión.

Apoyo

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Francisco Dos Reis, dijo a Télam que "muchos empresarios se van a animar a invertir" y que la propuesta será una "tasa testigo" que obligará "al sistema financiero a competir".

Por su parte, el titular de la Confederación General Empresaria Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, dijo que la nueva línea de crédito "generará inversiones". (LA NACIÓN)