ANSES
Las AFJP deberán transferir otros 300 mil afiliados al Estado
Las AFJP deberían transferir otros 300.000 afiliados a la ANSeS junto con los saldos acumulados en sus cuentas. Se trata de afiliados varones de más de 55 años y mujeres mayores de 50 años con menos de 20.000 pesos en sus cuentas que no fueron transferidos el año pasado por la falta de los datos de nacimiento en los padrones de las administradoras.
El tema "saltó" porque en los últimos meses unos 6.000 afiliados con la edad para jubilarse intentaron iniciar los trámites en la ANSeS y no lo pudieron hacer porque seguían afiliados a las AFJP, a pesar de que tenían menos de $ 20.000 en sus cuentas.
Desde la ANSeS hicieron el reclamo a las administradoras. Y de ahí surgió que por deficiencias en los padrones, las AFJP no habían transferido esos afiliados con los saldos de sus cuentas al Estado porque desconocían las edades de toda esa gente. Según los datos de la Superintendencia, al 30 de setiembre pasado había 466.000 afiliados a las AFJP sin información sobre sus edades.
Se decidió entonces cruzar los datos de esos afiliados con el padrón electoral y otros registros oficiales para determinar sus fechas de nacimiento. Así, habría surgido que al menos 300.000 afiliados tendrían más de 50 o 55 años y menos de $ 20.000 en sus cuentas, según se trate de mujeres o varones.
Por la ley previsional, a mediados de 2007 fueron transferidos al sistema público 850.000 mujeres de más 50 años y hombres mayores de 55 años, que tenían menos de 20.000 pesos en sus cuentas. Junto a esto, las AFJP le transfirieron a la ANSeS unos 4.500 millones de pesos en inversiones, como títulos públicos, préstamos garantizados, fondos comunes, plazos fijos y acciones.
Si se mantiene la misma proporción, y de confirmarse el dato de 300.000 (las AFJP dicen que el número es menor y en el Gobierno creen que supera holgadamente los 300.000) la ANSeS debería recibir de las AFJP otros 1.500 millones de pesos en inversiones.
El argumento oficial para transferir al régimen público a la gente de esas edades con menos de $ 20.000 en la cuenta es que, si siguen en la AFJP, al contar con pocos aportes, tienen pocas chances de jubilarse o se jubilarían con un haber muy bajo. Así, si no reúnen los 30 años de aportes, solo cobrarían de la AFJP en forma mensual lo poco acumulado en la cuenta, sin la garantía del haber mínimo que paga el Estado.
Con el pase al Estado, si esas personas no pueden jubilarse por la falta de años de aportes, a los 70 años podrán computar lo aportado al Estado y/o el saldo que se transfiere a la ANSeS para acceder a la Prestación por Edad Avanzada, que tiene un requisito de 10 años de aportes.
Así, a quienes se pasen al Estado se les dividirá el saldo acumulado en su cuenta -que se transfiere a la ANSeS- por el aporte mínimo previsional personal (equivalente a $ 44) y el resultado se computará como meses aportados. Por ejemplo, quien tiene ahorrado en una AFJP $ 5.280, tendrá computados 120 meses o 10 años, más lo que aporte de ahora en más. Así, ya tiene más de 10 años de aportes y a los 70 años podrá acceder a la Prestación por Edad Avanzada. (CLARÍN)