TRASPASOS MASIVOS

Las AFJP perdieron un 14% de aportantes

Tras el pase de los afiliados que optaron por el Estado, el padrón de las AFJP bajó un 9,6% y se redujo en un 14% el número de aportantes.

Así, a fin de enero, el sistema privado tenía 9.780.372 afiliados y 3.777.935 aportantes. Y administraba fondos por $ 95.000 millones, según los datos de la Superintendencia conocidos ayer.

En proporción a sus padrones, las AFJP que más cedieron afiliados fueron Nación, Máxima y Consolidar. Y las que menos deserción tuvieron fueron Profesión, Futura y Arauca.

De las 11 AFJP, Orígenes encabeza el ranking con el 17,53% de los aportantes, seguida de Consolidar con el 14,61%. Las que menos aportantes tienen son Unidos y ProRenta. Como informó ayer Clarín, estas dos AFJP decidieron fusionarse.

El sector continúa altamente concentrado. "Las tres AFJP con mayor número de afiliados y aportantes (Orígenes, Met y Consolidar) concentraban el 47% del total. Y junto a las tres siguiente (Arauca Bit, Máxima y Nación) el 81%", dice el Informe de la Superintendencia.

Por su parte, el organismo oficial informó que a fines del mes pasado "el régimen de reparto contaba aproximadamente con 5 millones de afiliados y 2 millones de aportantes en el mes. Además, un millón de adherentes al moinotributo hicieron efectiva su contribución". (CLARÍN)