ECONOMÍA
Las Provincias recibieron un 31 por ciento más de fondos durante enero
Lejos de los pronósticos de otros veranos, que auguraban un apretado escenario para las finanzas provinciales, algunos números de la primera quincena de enero parecen confirmar la bonanza económica que sostendrá, en este año electoral, el inevitable crecimiento del gasto.
Así, de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, el conjunto de las provincias recibió en estos primeros días del año un 31,6% más de recursos nacionales que en igual período de 2010, equivalente a $ 3.496 millones, unos $ 839 millones adicionales. «La tendencia de crecimiento mantiene el buen ritmo observado a lo largo de 2010», analiza el informe.
En este contexto, si bien se espera una desaceleración en el crecimiento real durante 2011, el aumento de precios compensará dicha caída, de modo que los impuestos más determinantes para la coparticipación (IVA y Ganancias), ligados a la evolución de la actividad económica, tienen asegurado otro año de fuerte crecimiento.
A nivel provincial, Salta registró el incremento más elevado de la quincena (34,9%), mientras que en el extremo inferior de la escala se ubicó Buenos Aires, con un aumento del 28,1%.
Exportaciones
En cuanto al Fondo Federal Solidario, que reparte los ingresos por liquidación de exportaciones, el monto girado a las provincias ascendió a $ 117 millones, cayendo un 13% respecto a la quincena anterior.
La consultora analiza también las proyecciones mensuales, y en ese ítem destaca que, partiendo de una recaudación mensual proyectada en $ 38.000 millones, se prevé que las transferencias de enero (netas de FEDEI, FONAVI, Energía Eléctrica y FFS) ascenderán a $ 8.874 millones, lo que representaría un incremento anual del 35,7% ($ 2.332 millones adicionales).
(Ámbito Financiero)