PYMES AL DÍA
“Las PyMEs explican el 70% del empleo en la Argentina”
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, llevó a cabo, junto con la Secretaría PyME y Desarrollo Regional, una reunión informativa sobre los programas vigentes para estas empresas en el Ministerio de Industria de la Nación.
“El nuestro es un sector que ha sido castigado por las sucesivas crisis económicas del país y hoy le ha tocado jugar un papel preponderante en la recuperación y el crecimiento económico con empleo y mayor igualdad, que es lo que siempre hemos propugnado”, expresó Eduardo Fernández, presidente de APYME, en presencia del secretario PyME de la Nación, Horacio Roura, y del secretario de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarristra.
También llamó a “seguir peleando por una segmentación del sector que contemple las distintas realidades y las asimetrías regionales, por vía de una legislación de fomento MIPyMEs que potencien la capacidad de las instancias oficiales para orientar las medidas de apoyo”.
Por su parte, Horacio Roura destacó a las pequeñas y medianas empresas como objetivos de las políticas públicas nacionales y en especial del Ministerio de Industria, teniendo en cuenta que constituyen 99% de las unidades productivas del país, representan 42% de las ventas y ocupan 70% de los puestos laborales existentes, con un importante impacto en las actividades económicas regionales y en el arraigo territorial.
“Las herramientas que presentamos tienen sentido en un marco de políticas macroeconómicas orientadas a establecer las bases de un modelo que apunta al desarrollo productivo como forma de inclusión social, con acento en el fortalecimiento de sectores industriales con gran incidencia PyME”, señaló Roura.
Programas disponibles
A su turno, Andrés Elgarrista realizó una detallada exposición sobre las herramientas que ofrece la SEPyME, señalando las principales áreas en que se despliegan los programas, englobadas en capacitación, asistencia técnica, financiamiento, asociativismo y desarrollo local.
Un capítulo especial merecieron los programas destinados a jóvenes empresarios y emprendedores. Entre ellos, el de “empresas madrinas” y el novedoso “capital semilla”, que consiste en un préstamo de honor para quienes aspiran a viabilizar, poner en marcha o desarrollar nuevos proyectos, el cual cuenta con apoyo de universidades nacionales.
Fuente: Comercio y Justicia Info