Las automotrices lanzarán 12 modelos nuevos en lo que queda del 2009

Los datos del primer semestre trajeron un poco de alivio al sector automotor. Si bien la crisis local e internacional quebró la tendencia positiva de los últimos siete años, en los que se llegó a alcanzar una venta récord de 610.000 unidades, el panorama tampoco pinta tan catastrófico como se auguraba en los primeros meses del año.

Las expectativas crecen ante los 275.000 patentamientos logrados de enero a junio, un número que de continuar con un promedio de 40.000 ventas mensuales permitirá cerrar el año con un buen balance, por encima de los 500.000.

Según Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), “llegar a 500.000 unidades es una cantidad que actualiza, e incluso supera levemente, la meta establecida, lo que significaría completar un ciclo más que razonable”.

Finalizado el proceso electoral, iProfesional.com investigó entre las principales compañías que operan en el país qué es lo que se viene en materia de autos, pick ups, novedades más deportivas y hasta de lujo como anticipo para potenciar las ventas en la segunda mitad del año.

Los lanzamientos que irrumpirán en el mercado Según Maximiliano Scarlam, economista de abeceb.com, las automotrices mantienen tanto sus grandes proyectos de inversión hasta 2012 como su agenda de lanzamientos más inmediata.

Si bien reconoce que hay modificaciones en algunas marcas, se trata en muchos casos de postergaciones pero con lo planes intactos. Esto sucede con la construcción de la planta de Honda en la zona norte de la provincia de Buenos Aires; con la fabricación del nuevo 308 de Peugeot (hasta el momento, en pausa); y con las presentaciones que tenía previstas Citroën para este año.

Consultados sobre los nuevos vehículos que se sumarán al mercado, las automotrices confirmaron la presentación de 15 novedades. Ellas son:

El número podría aumentar si se cierran algunos planes que aún están en estudio en las grandes oficinas de algunas marcas y que las compañías prefieren guardar bajo siete llaves.

“En ese lapso seguramente algo presentaremos, pero nada tenemos para informar por el momento. Lo último fue el Punto 1.3 Multijet”, explicaron en Fiat Argentina.

Dos nuevos, made in Argentina

Dos de los nuevos modelos que se sumarán antes de fin de año tienen una particularidad: serán fabricados en las plantas que tienen las automotrices en el país.

Por un lado, se encuentra Ágile, un vehículo del cual Chevrolet está ultimando detalles en la planta de Rosario y que será lanzado al mercado en el último trimestre de 2009, para la región Mercosur.

El vehículo está inspirado en el concept car Chevrolet GPiX (G de Global y PiX, de Picture, es decir, imagen global) que fue desarrollado en el Centro de Diseño de GM Mercosur.

Dicho concept car está basado en una nueva arquitectura, llamada Viva, y fue parte de una búsqueda de nuevos modelos para ampliar la gama de compactos de Chevrolet. Asimismo, esta arquitectura constituye la base para este primer modelo que se fabricará en el Complejo Automotor que posee la empresa en el país.

“Ágile es el símbolo de los nuevos vehículos Chevrolet; implica rapidez, dinamismo y flexibilidad, cualidades propias de una nueva GM que está naciendo”, comentó Pablo Ramos, gerente de Marketing de General Motors (GM) Argentina.

La otra gran novedad es la primera pick up de la historia de Volkswagen, también fabricada en la Argentina, en la planta de General Pacheco, que se llamará Amarok.

Este vehículo se suma a un segmento muy competitivo en la Argentina que es el de los comerciales livianos, donde el líder absoluto es Toyota con la Hilux, seguido por marcas como la Ranger de Ford (que está presentando su nuevo restyling); la S10 de Chevrolet y la Frontier de Nissan, entre otras.

La presentación se realizará a fines de 2009 para Sudamérica y estará a la venta en el primer trimestre de 2010, también en Centroamérica. Les seguirán Rusia y Europa así como también África y Australia.

El nombre Amarok tiene que ver con su uso, especialmente en el mercado local. Deriva de la lengua de los Inuit, que viven en el Norte de Canadá y en Groenlandia, y significa lobo. En las regiones con lenguas latinas (como Brasil y la Argentina, entre otras), este nombre se asocia además con su significado literal: "aficionado a las rocas".

Precisamente en estos mercados, en los que las pick-ups se encuentran entre los modelos más vendidos por su versatilidad como vehículos para el tiempo libre y comerciales.

Otros modelos, para todos los gustos El resto de los vehículos que serán presentados tendrán diversas características, desde los pequeños hasta los más grandes y de lujo.

Según los expertos, a pesar de la crisis que vive el sector, las marcas se mantienen activas y no bajan su nivel de calidad y diseño para llegar al consumidor, especialmente teniendo en cuenta que los argentinos son buenos admiradores de la innovación automotriz.

“En el país está muy diversificada la oferta de novedades, con propuestas atractivas para todos los segmentos. Hay desde chicos como el Spark hasta otros más grandes como las nuevas versiones del Renault Megane”, comentó Scarlam.

A pesar que la crisis reaviva la ventas de autos más económicos, de baja gama, en el segmento de alta (gama) también habrá novedades. Desde VW Argentina confirmaron el lanzamiento del Passat CC y en Peugeot ya cuentan, desde junio, con el 407 renovado.

La marca francesa tiene más propuestas interesantes para el año, ya que tal como adelantaron en la compañía, presentarán el 308 CC (Coupé cabriolet) para fin 2009/verano 2010, perteneciente al segmento deportivos de lujo; una Edición Limitada de 307 para el cuarto trimestre del año, del segmento medianos M1.

“También tenemos un SUV de segmento medio (M1) a confirmar para el segundo semestre de 2010”, adelantaron en la automotriz.

Planes importados Las marcas de lujo y alta gama juegan un importante rol en este momento. Sus planes siguieron activos y hay variadas propuestas.

Una de las novedades es de Alfa Romeo, que con el Mito reaviva la experiencia de la marca en el país.

Por otro lado, BMW contará con dos nuevas propuestas. Por un lado el Z4, un combertible de última generación.

Por otro lado, ya para 2010, confirmaron la llegada de la nueva BMW X1, un vehículo que combina confort y potencia en un tamaño ideal.

Y dentro de la línea Mini Couper presentará una nueva versión del Cabrio, uno de los autos pequeños más cotizados del mundo.

Del lado de las asiáticas también hay una apuesta cada vez más diversificada de producto. “Esto tiene que ver con una tendencia que crece sobre la influencia de las automotrices chinas e indias en el mundo, penetración que es aún más fuerte en mercados como Chile, donde la Chery ha logrado importantes ventas.

Chery es la marca que el año pasado se presentó en la Argentina de la mano de empresario Franco Macri, que también piensa ampliar la gama de productos en los próximos meses.

En cuanto a las coreanas, afilan sus estrategias en todo el mundo. Para este semestre, Kia presentará el SOUL, un automóvil compacto, moderno y orientado a un público joven y amante de la tecnología. Estará disponible en tres niveles de equipamiento, a un precio que irá desde los u$s22.500 hasta 29.500 dólares.

“El Soul viene a inaugurar un nuevo segmento en la Argentina. Es un producto de nicho y de nivel Premium, que apunta a un público joven, lógicamente de buen poder adquisitivo, que verá en él características únicas que no existen en otros modelos del mercado local”, explicó Sebastián Dañil, Gerente de Marketing de Kia Argentina.

También Hyundai tiene una agenda de novedades, marca que ha logrado importantes resultados con uno de sus más recientes modelos, como es la 4x4 Santa Fe.

El mercado exterior Mientras los planes en el mercado local mantienen su rumbo, las operaciones de exportación comienzan a mirarse con lupa, de acuerdo con los resultados obtenidos.

“Los niveles de producción se mantienen en las 40.000 unidades, pero el comportamiento de las marcas depende de la diversificación de las terminales. Las que exportan a más destinos se vieron más dañadas que las que están enfocadas en Brasil”, explicó una fuente del sector.

Este comportamiento pone en la mira los planes a futuro. La buena performance que obtuvo el mercado brasileño fue un bálsamo para la industria local (ver nota: Las automotrices argentinas viven su "veranito" y le prenden una vela a Lula).

Eso se debe, entre otras cosas, a la política de reducción de impuestos que lanzó el presidente Lula, que contribuyó a bajar el precio de los vehículos e impulsar las ventas.

Esto se manejó con tal “incertidumbre”, en cuanto al plazo que duraría el plan, que sirvió para motivar a la gente a apurar la compra, ante el temor a perder el beneficio del bajo precio.

“El impacto de las políticas que cada país implementó para la venta de autos fue clave en este momento. En la Argentina, el plan del Gobierno fue poco efectivo, no así en Brasil, China y Alemania, que fueron los más efectivos”, explicaron en una terminal.

La importancia del mercado brasilero para los vehículos argentinos se da al mismo tiempo que se pierde penetración en Chile y México.

“Se nota una pérdida de inserción. A Chile se exportaban 25.000 autos en 2005 y hoy son 13.000, lo mismo a México, donde se pasó de 50.000 en 2004 a 40.000 en 2008 y este año será peor”, comentó Scarlam.

Después de 2012 Si bien la agenda está definida hasta los próximos dos años, la incertidumbre parece asomar llegado el 2013.

Hasta entonces, las terminales piensan cumplir con sus planes de inversión, incluso Renault se sumó recientemente a las automotrices que piensan ampliar sus desembolsos en el país para fabricar un nuevo modelo de automóvil a partir de 2010, que estiman incrementará la producción en un 50%. Esto implica una inversión de $335 millones.

En el Salón de París del año pasado, el director de Marketing Global de Renault, Stephen Norman, realizó un poco habitual mea culpa sobre la estrategia de la marca del rombo en la Argentina y anunció un pronto cambio de rumbo. Ocho meses después, la nueva estrategia comenzó a tomar forma a partir del anuncio de modernización de la planta de Santa Isabel y el desarrollo del llamado Proyecto L38, que se lanzará en forma simultánea con Europa.

Sin embargo, a partir de entonces se abre un nuevo paréntesis y las certezas que genere el mercado, tanto en términos políticos como económicos, serán fundamentales para ampliar las proyecciones a un nuevo período.

Una palabra de los directivos de Ford describe la nueva era: Globalización. Durante el discurso de lanzamiento del nuevo Fusion en Brasil, el presidente de la compañía para América del Sur, Marcos de Oliveira, pronunció la palabra 13 veces: globalizar autos, plataformas, proveedores es la meta de Ford para sobrevivir a la crisis.

La gran novedad de Ford llegará al comienzo del 2011. Se trata del nuevo Fiesta, el mismo modelo que ya rueda por Europa. “El nuevo Fiesta será el primer auto de la nueva estrategia de marca. Será un auto global”.

La idea tiene sentido: cuanto mayor es el volumen de producción, más bajo es el costo y más alto el retorno financiero. Hay que esperar, por lo tanto, para ver al mismo auto que rueda en Europa por las rutas de Estados Unidos, de China y del Mercosur. Hacia ese futuro evoluciona el sector. (INFOBAE PROFESIONAL)