Las bolsas europeas con grandes ganancias
Las bolsas de Europa abrieron la sesión de hoy, miércoles, con importantes subas generalizadas, pero los inversores se mantienen con cautela a la espera de más datos sobre la economía mundial ante la crisis.
El índice IBEX 35 de España sube 0,85%; el CAC 40 de Francia, 1,63%; y el DAX de Alemania, 1,46%, en las primeras horas, según informó la agencia de noticias Reuters.
Los mercados bursátiles de Asia tuvieron el miércoles un desempeño irregular, con ganancias en Seúl que no se vieron en Tokio y Sidney tras datos que mostraron que revertir el deterioro de la economía global será un proceso lento.
El petróleo superaba los 71 dólares por barril luego de que datos de inventarios en los Estados Unidos mostraran una caída mayor que la esperada, y recuperaba parte de las pérdidas del día previo.
En Japón, la confianza de los empresarios repuntó desde un mínimo récord tocado hace tres meses, pero la mejoría fue más pequeña que la que esperaban analistas y aún permanece en terreno negativo.
Estas noticias siguieron a un inesperado descenso de la confianza del consumidor norteamericano en junio, que restó optimismo en Wall Street acerca de las perspectivas de recuperación y pesó sobre las acciones en Asia. Pero las noticias sobre una caída menor que la esperada en las exportaciones de Corea del Sur impulsó las acciones en Seúl, provocando un alza de 1,6% en el índice KOSPI, y los sondeos industriales en China mostraron una firme recuperación en junio.
El índice referencial de Shanghái subió un 1,65 por ciento. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas, que ha comienzos de junio tocó su mejor nivel de 2009, subía un mínimo de 0,04 por ciento.
El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio fluctuó antes de cerrar con un descenso de 0,2 por ciento. Sin embargo, Australia tuvo un débil inicio del nuevo trimestre.
El índice referencial perdió un 2,1%, arrastrado por la caída de 2 por ciento de BHP Billiton. En los mercados de divisas también había problemas para determinar una dirección, al frenarse las recuperaciones en monedas relacionadas con materias primas o más riesgosas.
El índice dólar inicialmente subió pero más tarde retrocedía un 0,09 por ciento, y el yen recuperaba terreno perdido por los flujos de salida de los fondos de pensión y mutuales japoneses, dijeron operadores.
El euro repuntaba, apoyado por el alza en las bolsas europeas, pero las ganancias eran limitadas mientras los operadores esperaban datos sobre la actividad manufacturera, que se conocerán más tarde. La moneda europea se negociaba a 1,4070 dólares.
El oro al contado subía a 933 dólares la onza, recuperándose tras perder más de un 1 por ciento el día previo. (INFOBAE PROFESIONAL)