Las comunidades virtuales de profesionales se extienden en la internet y en la Web 2.0
Sólo basta ingresar el nombre, el apellido, la ocupación, el nivel educativo y los antecedentes laborales para quedar registrado. ¿El objetivo? Formar parte de una red virtual de profesionales. Lo cierto es que estos sitios ganan adeptos.
Por ejemplo, Linkedin.com ofrece la posibilidad de contactar entre sí a más de 20 millones de usuarios, en más de 150 países. En lugar de publicar en Internet fotos de cuerpo entero, realizar comentarios y subir videos, como en el caso de la red social Facebook, en los sitios para profesionales sólo permiten publicar una imagen 4x4, que se adjunta a los datos laborales.
Para compartir opiniones con colegas, buscar referencias de alguien, encontrar un colaborador, atraer inversores al negocio, ampliar oportunidades de empleo, conocer gente con intereses comunes, las redes sociales profesionales pueden ser la llave para abrir varias puertas. Otra alternativa de la Web 2.0.
Con la mira en el mundo profesional y de los negocios, se trata básicamente de manejar y aggiornar la siempre útil red de contactos sin necesidad de moverse del escritorio.
"Las redes sociales profesionales son escenarios online donde establecer y potenciar relaciones profesionales. Se puede tener presente y a pocos clics toda la red de contactos. Y es útil para recomendar personas, obtener referencias, encontrar oportunidades laborales y realizar consultas rápidamente con líderes de la industria" dice Matías Fernández Dutto consultor en comunicación online y agrega: "Además, permiten estar en contacto permanente con colegas, conocer sus cambios de agenda, acercarse a sus proyectos y a su actividad profesional",
De uso gratuito, salvo algunos servicios especiales, generalmente para participar de estos espacios virtuales basta con ingresar el currículum vitae. Y mencionar áreas de interés, así como qué se puede ofrecer laboralmente y qué se desea encontrar allí: oportunidades de carrera, de negocio, nuevos proyectos, ampliar conocimientos, por ejemplo. Es decir, crear un perfil digital lo más interesante posible.
Luego habrá que participar periódicamente y tratar de ir sumando a la lista de contactos a los amigos de los amigos, que a su vez pueden agregar recomendaciones. "Las redes vinculadas con actividades profesionales son escenarios en los que la gente construye identidad a partir de su reputación, que viene dada por los contenidos que produce, las conversaciones de las que participa, las referencias que otros pueden dar de su trabajo, etcétera.
Entonces, son redes de construcción de reputación por referencia. Que es sólo un aspecto de la construcción de reputación en la Web; otro es tener un blog profesional", explica Juan Carlos Luca, director de Innova Consulting.
Entre las más conocidas están Linkedin, Xing y Viadeo. Precisamente, con 23 millones de usuarios en el mundo, Linkedin, lanzada en 2003, es una de las más populares en Estados Unidos y en nuestro país. "En América latina, los argentinos forman el grupo más grande después de Brasil. Y con un nivel de actividad muy interesante", dice, vía e-mail desde Estados Unidos, Florencia Pettigrew, responsable de marketing de Linkedin. Allí convergen desde profesionales independientes, secretarias, hombres y mujeres de negocios hasta altos ejecutivos y pasantes.
"Hay que llegar a un umbral de 25 contactos -agrega Pettigrew- para poder sacarle todas las ventajas a la red. Además, el sitio permite hacer búsquedas de trabajo, buscar contactos en empresas que te interesen, encontrar ex compañeros de facultad o profesores, así como hacer preguntas y responder las de otros para aportar y recibir conocimiento", y subraya un alerta: "Lo importante es velar por la calidad de tu red. La persona que aceptás en la lista de contactos se debe conocer bien para poder recomendarla y presentarla a otras personas. Estar en una red profesional es una manera más de presentarse a futuros empleadores, empleados, jefes, empresas, socios, inversores. Entonces, también es importante presentar la información correcta y con suficientes contactos que lo validen".
De hecho, para encontrar las figuritas difíciles estas herramientas también son utilizadas tanto por consultoras de headhunting como por las áreas de Recursos Humanos de las empresas. "Si bien tenemos bases muy fuertes de candidatos, muchas veces hay perfiles muy específicos y complejos que se buscan por contacto y por este tipo de redes. Aunque no es nuestro método primario, es como una punta para llegar a tener un primer contacto y después ahondar si es el perfil que estamos buscando o no", indica Juliana Repetto, senior associete de Korn Ferri International.
Con dos años de experiencia como usuaria, Natalia Martínez, directora de grupo de Edelman, que participa activamente en Linkedin, se entusiasma: "Me resulta ciento por ciento provechosa. Me encanta esta red, es amigable, y es una alternativa más de comunicación. La uso para buscar o conocer más a ciertos candidatos que se postulan en Edelman, o a personas con las cuales voy a interactuar por mi profesión, clientes, analistas, periodistas, por ejemplo. También para comunicarme con colegas y obtener referencias de otros". Además, agrega que la popular Facebook, red para contactarse con amigos, también se utiliza con fines laborales.
A quienes desean ingresar en este tipo de sitios, Fernández Dutto los alienta: "La red social es un activo de marketing personal y una herramienta valiosa si uno aprende a exprimir todos los beneficios". Y añade tres recomendaciones: dedicarle tiempo, ser muy específico en los intereses a la hora de realizar nuevos contactos, y, claro, no dejar de lado los encuentros cara a cara. (ACERCÁNDONOS AL TELETRABAJO)