Las concesionarias se suman a la moda de la venta telefónica
Son las 7 de la mañana y suena el teléfono. Una voz grabada le propone la posibilidad de acceder a un auto 0 km en cuotas y, como si fuera poco, le asegura que va a tener una rebaja en el precio. Quien atiende corta, y lo piensa. Muchos llamados de este tipo se están recibiendo por estos días de parte de las principales concesionarias de automóviles del país que, en sociedad con las automotrices, tienen como meta utilizar todas las herramientas posibles para alcanzar la meta de 650.000 unidades 0 km vendidas en el 2010.
Tanto es así que ya se está convirtiendo en algo común atender el teléfono y que del otro lado de la línea alguien le avise que ha sido “elegido” para acceder a algún tipo de bonificación especial. “Le bonificamos hasta $ 6.000”, asegura una de las grabaciones. “Usted se ganó una estadía en Córdoba”, dice otra. Según explican en el mercado, las concesionarias ponen en juego sus bonificaciones para incentivar a un segmento en el cual hay que despertar el deseo de la compra de un automóvil nuevo. “Es una estrategia comercial que usan las concesionarias” explicó Martín Gamondes, jefe de Ventas de Volkswagen de Dietrich.
Espasa es otra de las concesionarias de la marca alemana que utiliza el sistema de marketing telefónico llamado “discadores predectivos” para atraer a nuevos clientes. Se trata de máquinas que llaman a un listado de números telefónicos y dejan correr una grabación en la cual se hace referencia a un premio o descuento si se concurre a un lugar determinado que, en este caso, son las concesionarias. Espasa bonifica un porcentaje en el precio del 0 km.
Pero Gamondes reconoció que las promociones telefónicas “sólo” se utilizan para la venta de planes de ahorro. En la misma línea opinó Dante Alvarez, concesionario de Peugeot y presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). “Las estrategias de promociones telefónicas se utilizan para los planes”, explicó a El Cronista. “Los objetivos de venta son crecientes y se utilizan todas las herramientas que estén al alcance”, agregó el empresario.
Pero otras fuentes agregan que esta campaña de venta telefónica tiene que ver con la merma que están teniendo los planes de ahorro y la presión de las fábricas sobre los concesionarios. Según explicó un empresario del sector, el plan de ahorro “lo compra el que no tiene acceso al crédito genuino, pero como cada vez más gente hoy puede tomar un préstamo bancario para un 0 km, el rol de este modelo de compra en cuotas se diluye”. Frente a esto asegura que las fábricas presionan porque tienen objetivos de mercado altos y, porque además los premios que proponen también son muy altos. Tal como dijo este empresario que pidió reserva de su nombre, “se busca incrementar los volúmenes de participación y de ventas”.
Según datos de Acara, en agosto se patentaron 55.772 autos 0 km. La misma entidad explicó que 7.700 unidades fueron por planes de ahorro, con un promedio de 986 por día. Al mismo mes, el acumulado de autos vendidos bajo esta modalidad era de 60.914. De este total, Volkswagen vendió 15.202; Fiat 14.409; Chevrolet 7.405; Ford 8.519; Renault 6.906 y Peugeot 5.552 unidades.
Pero aunque el bombardeo de llamados puede ser cansador, los empresarios aseguran que los clientes analizan la oferta de comprar un auto bonificado por teléfono. Según Gamondes, no se utiliza para la venta de autos nuevos en efectivo porque no genera el mismo resultado. “Hay otras herramientas que son más efectivas –como por ejemplo la Internet– pero, además, la compra de un 0 km tiene una cuota de ansiedad, de acceder al vehículo en ese momento, muy alto, el comprador no tiene la ilusión del auto a futuro como son los planes en cuotas”.
(Ambito.com)