ENTREVISTA AL SR. EDUARDO CIANCIO | RESPONSABLE DE COMERCIO EXTERIOR DE LA FUNDACIÓN BANCO CREDICOOP

"Las convocatorias a participar de las Ferias Internacionales se dirigen a todas las empresas PyMes nacionales del sector"

Entre los servicios que ofrece la Fundación Banco Credicoop, se encuentra el de acompañar a las pymes para que puedan insertarse en los mercados externos.

Para llevar a cabo esta misión, realiza anualmente una agenda para que dichas empresas puedan participar activamente de diversos eventos internacionales, encargándose de esta manera de organizar los Pabellones Argentinos que estarán presentes en estas ferias y de acompañar a las empresas en toda la instancia previa.

En una entrevista con Eduardo Ciancio, Responsable de Comercio Exterior Fundación Banco Credicoop, dialogamos sobre todo lo que debe saber una pyme para que pueda formar parte de una feria internacional, y del apoyo que le brindan desde la Fundación para que a través de dicha participación puedan abrir nuevos mercados.

¿De que manera participa la Fundación en estas exposiciones?

Venimos participando desde el año 2006 en distintas ferias internacionales, organizando el Pabellón Argentino. Analizamos minuciosamente cada evento a los que asistiremos, para tratar de lograr los mejores resultados posibles en lo que respecta a posibilidades de negocios para las empresas argentinas que participan.

Buscamos ferias sectoriales, principalmente en la región, con trayectoria, analizando año tras año que sus datos estadísticos se encuentren en crecimiento, tanto en expositores como en cantidad de visitantes y en lo posible que cuenten con Ronda de Negocios.

¿Cómo se organizan los Pabellones Argentinos que participan en las distintas Ferias?

Deseo aclarar que las convocatorias a participar de nuestros Pabellones se dirigen a todas las empresas PyMes nacionales del sector.

Contactamos a los Organizadores solicitándoles una cantidad de mts2 que estimamos cubrir. Buscamos que el mismo esté en una buena ubicación dentro del predio ferial. De la cantidad total de metros más el equipamiento de los stands, se divide por la cantidad de empresas que participan, tratando de lograr el mejor precio posible para el empresario argentino.

¿Qué apoyo le brindan a las empresas nacionales que concurren?

Nuestra entidad les brinda a las empresas que participan de nuestros eventos, un Perfil de Mercado del país donde se realizarán los mismos como así también una búsqueda de potenciales contrapartes, según el canal de comercialización que nos solicita la empresa. Esto aporta un importante valor agregado para las empresas, ya que las mismas se contactan previo al viaje, logrando de esa forma una mayor cantidad de entrevistas en el transcurso del evento como así también fuera del mismo.

Por otra parte, en lo financiero a través del Banco Credicoop CL, se financia hasta en 12 meses a aquellas empresas que se encuentran vinculadas o también con la tarjeta Cabal, incluso a esta última opción se le puede sumar el viaje y la estadía hasta en 12 cuotas sin interés.

Por último, al tener nuestra Fundación Convenio de Colaboración con algunos Organismos Públicos provinciales como así también con algunas Agencias de Promoción de Exportaciones, les gestionamos a las empresas aquellos apoyos económicos que dichas Instituciones promueven.

¿En qué consisten concretamente los servicios de Misiones Comerciales o multisectoriales que brinda la Fundación?

En lo que respecta a las Misiones Comerciales, que venimos organizando desde hace tiempo y que contamos con la invalorable colaboración de nuestras Embajadas, las mismas son multisectoriales, pero para no más de 4 o 5 sectores de nuestra economía.

Hemos querido realizar algunos cambios en lo operativo para bajar los niveles de ansiedad que todo empresario PyMe tiene previo al viaje por la inversión que realiza en un evento de ese tipo. En primer lugar, son organizadas con la mayor antelación y también realizamos desde aquí la búsqueda de contrapartes a través de un equipo de profesionales de nuestra Fundación. Esto nos permite estar cerca de la empresa local por cualquier consulta, principalmente en lo que respecta a que no exista error en la búsqueda de los canales de comercialización solicitados.

Otro paso a destacar es la reunión previa al viaje (30 días) donde se les entrega además del Perfil de Mercado con información general y sectorial, la nómina de empresas que se ha detectado para que ellos procedan a depurarla y nos señale con quiénes les interesaría entrevistarse. Ese nuevo listado es el que se le envía a nuestra Embajada para que se armen las agendas de visitas. Esta forma de trabajar nos permitió lograr un porcentaje mayor de efectividad, ya que se realizan entrevistas con contrapartes de interés y por otra parte el empresario argentino cuenta con el tiempo suficiente con la información necesaria de quién lo recibirá, pudiendo preparar su oferta exportable. En pocas palabras, tienen mayor previsibilidad.

¿Cuál es el o los beneficios que obtienen las pymes que exponen en estos eventos internacionales?

En toda participación internacional se logra más que un beneficio. Para aquellas que ya exportan, les da la posibilidad de abrir nuevos mercados o bien asegurar o ampliar aquellos donde ya están. Para la que no lo esta haciendo, le brinda la posibilidad de internacionalizar sus productos y/o servicios. Pero además, exponer en una feria te permite observar y conocer a tus competidores, sus productos, sus argumentos de venta, nuevas tecnologías, cómo se comercializa en ese mercado, usos y costumbres etc.

¿Cuál es el balance con respecto a las Ferias Internacionales que se llevaron a cabo durante este año?

El balance de la participación en eventos internacionales de este año, podemos decir que fue muy positivo, según lo expresaron las empresas en las evaluaciones de calidad que efectuamos al finalizar cada actividad. La calificación que logró nuestra Fundación en la sumatoria de eventos fue de 8,83 sobre 10.

Esto nos lleva a seguir creciendo tanto en actividades a desarrollar como en mejorar constantemente la calidad de las mismas, tratando de que cada empresa que participe logre sus objetivos comerciales.

Por Ángeles Bellomo

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11 al 13 de abril13° MINAS PÃOBelo Horizonte - Brasilwww.fariavasconcelos.com.br/minaspaoFabricantes de productos, insumos, tecnología y equipos para heladería, panificación y confitería
21 y 22 de abril16° EXPOALIMENTOSSan Juan de Puerto Rico - Puerto Ricowww.expoalimentospr.comProductores de alimentos y bebidas en general, fabricantes de máquinas, equipos gastronómicos
30 de abril al 4 de mayo16° AGRISHOWRibeirão Preto - San Pablo - Brasilwww.agrishow.com.brFabricantes de máquinas, implementos agroindustriales e insumos agroganaderos
8 al 11 de mayo3° MEDITECHBogotá - Colombiawww.feriameditech.comFabricantes de insumos, tecnologías y equipos para hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios médicos y odontológicos; productos farmacéuticos
31 de mayo al 2 de junio6° EXPO AGROFUTUROMedellín - Colombiawww.agrofuturocolombia.comFabricantes de máquinas, implementos agroindustriales e insumos agroganaderos; transferencia tecnológica e inversiones agropecuaria
19 al 23 de junio7° ALIMENTECBogotá - Colombiawww.feriaalimentec.comFabricantes de maquinaria y tecnología para la industria alimenticia, equipamiento gastronómico, alimentos y bebidas
2 al 4 de julioMISIÓN COMERCIAL A CHILEChile Productores de alimentos, fabricantes de equipamiento hotelero, equipos e insumos para la industria minera, de gas y de petróleo; TIC’s y software
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NoviembreMISIÓN COMERCIAL A MÉXICOMéxico Fabricantes de insumos y equipamiento médico-hospitalario; maquinaria agrícola y agropartes; equipamiento gastronómico; TIC’s y software

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