ENCUESTA MUNDIAL
Las demoras tecnológicas impactan sobre la rentabilidad
Una clara relación entre la lentitud en la entrega de proyectos de tecnología de la información (TI) y una menor rentabilidad del negocio fue revelada por una encuesta entre 1.125 profesionales de TI de América, Europa, Oriente medio y Asia-Pacífico.
El estudio -llevado a cabo por The Economist Intelligence Unit a pedido de HP- identificó los niveles inaceptables de retraso para los proyectos de TI.
En casi la mitad de las empresas encuestadas, 25% o más de los proyectos de TI fueron entregados tarde.
Por otro lado, en el 57% de las empresas encuestadas menos de la mitad de las iniciativas de TI produjeron resultados positivos de negocio.
De acuerdo con la investigación, las consecuencias principales de tales demoras incluyeron:
La postergación de lanzamiento de productos. |
Pérdidas de ingresos anticipados. |
Demoras en el ahorro de costos. |
Todos estos factores impactaron directamente en la rentabilidad del negocio.
Según Denis McCauley, director de investigaciones globales de The Economist Intelligence Unit, "en los negocios, la velocidad es cada vez más crítica. Por ello, es alarmante que tantos proyectos de TI se estén entregando tarde. Las compañías que tienen éxito en acelerar tanto los proyectos como los servicios de TI cuentan con una importante ventaja competitiva, mientras las que no lo logren seguramente sentirán el peso de la competencia."
En las empresas en las que el 75% o más de las iniciativas de TI de los últimos tres años tuvieron resultados positivos de negocios, la mejora en la velocidad de los servicios fue considerablemente más alta con respecto al promedio.
Además, en las empresas de alto rendimiento -es decir aquellas que reportaron un aumento del 25% o más en sus ganancias- la velocidad para entregar proyectos también creció más que el resto.
Una de las principales conclusiones de la encuesta es que acelerar la velocidad de los proyectos no tiene por qué afectar la calidad o los resultados positivos de negocio.
En cambio, cuando los proyectos efectivamente se "sobre-aceleran" esto generalmente ocurre debido a cambios bruscos en las prioridades del negocio o a una pobre coordinación entre los gerentes de TI y los de negocios.
Algunas de las soluciones propuestas para acelerar los tiempos de entrega incluyen:
Una mejor definición de los requerimientos del negocio. |
Una mayor inversión en la automatización de los procesos de TI. |
Una colaboración más efectiva entre las funciones de TI. |
"La nueva realidad es que la tecnología no sólo brinda soporte sino que impulsa al negocio. Los riesgos de TI ahora son riesgos de negocio", afirma David Gee, vicepresidente de marketing de software de HP.
"Hoy los CIOS son medidos a partir de sus resultados globales de negocios, en temas como cuán rápido pueden ayudar a la compañía a lanzar nuevos productos y habilitar nuevos canales de distribución online. Ya no se trata sólo de evaluar los niveles de servicios tecnológicos", afirmó Gee. (Yahoo)