INFORME PRIVADO
Las empresas avizoran el escenario para el renovado debate salarial
En el primer trimestre comenzarán las negociaciones salariales. Este es un ejercicio central para los sindicatos y las empresas, pero también para el Gobierno, que intenta el difícil equilibrio de sostener un alto crecimiento del consumo y al mismo tiempo reducir la inflación.
Para conocer las expectativas en la materia, Sociedad de Estudios Laborales (SEL) Consultores realizó una encuesta entre 128 compañías líderes que emplean 184.000 personas dentro de convenio. En la mayor parte de los casos son convenios de actividad, por lo que los resultados representan razonablemente el universo privado formal, dice el informe mensual de la consultora.
En los primeros cuatro meses del año se renovará la gran mayoría de los convenios. La negociación será particularmente intensa en marzo y abril, cuando más de 50% acordará salarios y condiciones de trabajo. “Lo que se pacte influirá significativamente el curso económico de 2008. La negociación será particularmente intensa en marzo y abril”, indica el diagnóstico de la consultora dirigida por el sociólogo Ernesto Kritz.
Entre las empresas con negociaciones salariales en marcha o prevista, el aumento promedio que demandan los sindicatos es de 23%. “ Es posible, sin embargo, que la demanda final sea algo más alta que la mencionada, referida a los básicos de convenio”, alerta SEL.
En las rondas de negociaciones de 2006 y 2007, en muchos convenios, al incremento de los básicos se adicionaron sumas no remunerativas u otros conceptos, que llevaron el aumento del costo salarial del sector privado a 22% anual.
“Las empresas, por su parte, están dispuestas a otorgar aproximadamente 17%; pero cuando se les pregunta en cuánto creen que finalmente cerrará la negociación, la respuesta más frecuente es 20%”, dice la encuesta privada. (LA GACETA)