INFORME PRIVADO

Las empresas avizoran el escenario para el renovado debate salarial

En el pri­mer tri­mes­tre co­men­za­rán las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les. Es­te es un ejer­ci­cio cen­tral pa­ra los sin­di­ca­tos y las em­pre­sas, pe­ro tam­bién para el Go­bier­no, que in­ten­ta el di­fí­cil equi­li­brio de sos­te­ner un al­to crecimien­to del con­su­mo y al mis­mo tiem­po re­du­cir la in­fla­ción.

Pa­ra co­no­cer las ex­pec­ta­ti­vas en la ma­te­ria, Sociedad de Estudios Laborales (SEL) Con­sul­to­res rea­li­zó una en­cues­ta en­tre 128 com­pa­ñías lí­de­res que em­plean 184.000 per­so­nas den­tro de con­ve­nio. En la ma­yor par­te de los ca­sos son con­ve­nios de ac­ti­vi­dad, por lo que los re­sul­ta­dos re­pre­sen­tan ra­zo­na­ble­men­te el uni­ver­so pri­va­do for­mal, di­ce el in­for­me men­sual de la con­sul­to­ra.

En los pri­me­ros cua­tro me­ses del año se re­no­va­rá la gran ma­yo­ría de los con­ve­nios. La ne­go­cia­ción se­rá par­ti­cu­lar­men­te in­ten­sa en mar­zo y abril, cuan­do más de 50% acor­da­rá sa­la­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo. “Lo que se pac­te in­flui­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el cur­so eco­nó­mi­co de 2008. La ne­go­cia­ción se­rá par­ti­cu­lar­men­te in­ten­sa en mar­zo y abril”, in­di­ca el diag­nós­ti­co de la con­sul­to­ra di­ri­gi­da por el so­ció­lo­go Er­nes­to Kritz.

En­tre las em­pre­sas con ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les en mar­cha o pre­vis­ta, el au­men­to pro­me­dio que de­man­dan los sin­di­ca­tos es de 23%. “ Es posible, sin em­bar­go, que la de­man­da fi­nal sea al­go más al­ta que la men­cio­na­da, re­fe­ri­da a los bá­si­cos de con­ve­nio”, aler­ta SEL.

En las rondas de ne­go­cia­cio­nes de 2006 y 2007, en mu­chos con­ve­nios, al incremen­to de los bá­si­cos se adi­cio­na­ron su­mas no re­mu­ne­ra­ti­vas u otros con­cep­tos, que lle­va­ron el au­men­to del cos­to sa­la­rial del sec­tor priva­do a 22% anual.

“Las em­pre­sas, por su par­te, es­tán dis­pues­tas a otor­gar aproximadamen­te 17%; pe­ro cuan­do se les pre­gun­ta en cuán­to creen que fi­nalmen­te ce­rra­rá la ne­go­cia­ción, la res­pues­ta más fre­cuen­te es 20%”, dice la encuesta privada. (LA GACETA)