IGUALAN A LAS NORTEAMERICANAS
Las empresas brasileñas ya son aceptadas por los argentinos
Quién iba a decir que los bifes de la pampa húmeda se procesan ahora en frigoríficos que pertenecen a los brasileños. Desde la energía a los churrascos, de las alpargatas a las sábanas, del cemento a la cerveza, siempre hay detrás una empresa brasileña.
La presencia era pequeña hasta 2001, pero ahora gravitan y se han transformado en las nuevas estrellas de varios sectores clave.
Esta nueva realidad impulsó a los propios brasileños a medir su imagen en la Argentina. Y así descubrieron que si en el fútbol la competencia es feroz e irreconciliable y que los argentinos prefieren que gane cualquier otro equipo, salvo Brasil; en el plano de los negocios las cosas son distintas.
El sondeo fue encargado a Market Analysis y se consultaron a 800 personas en simultáneo en los cuatro centros urbanos más importantes: Capital Federal, partidos del GBA, Rosario y Córdoba. Los resultados arrojan las siguientes sorpresas:
En cuanto a reputación corporativa, las firmas brasileñas empatan con las estadounidenses.
Pese a que desembarcaron recientemente y con fuerza desde la crisis de 2001, las empresas brasileñas hoy llegan a ser recordadas y percibidas en el mismo nivel que las estadounidenses, muchas de las cuales tienen presencia centenaria en el país.
Cuatro de cada 10 consumidores señalaron que tanto brasileñas como estadounidenses "tienen una influencia positiva en Argentina".
Pero el 36% de los entrevistados dice que las firmas estadounidenses impactan de manera negativa en el país, mientras que el sentimiento negativo hacia las firmas brasileñas es menor, del 27%
La situación inversa también encuentra adeptos entre los argentinos, aunque se expresa de una manera menos intensa: 17% aprueba la actuación de las norteamericanas al mismo tiempo que rechazan a las brasileñas.
El 21% de los consultados reacciona positivamente frente a las multinacionales norteamericanas y desaprueba el rol de las compañías brasileñas.
La publicidad tuvo sus frutos. En el ranking de las diez primeras empresas por importancia, Petrobras figura en el puesto 8 y Natura, dedicada a la cosmética, en el 9.
Son lugares que están cerca de norteamericanas mundialmente famosas como Coca Cola que ocupa el tercer lugar y la cadena de supermercados Wal Mart, que figura en el quinto puesto. Las que están en los primeras posiciones son argentinas. (CLARÍN)