IGUALAN A LAS NORTEAMERICANAS

Las empresas brasileñas ya son aceptadas por los argentinos

Quién iba a decir que los bifes de la pampa húmeda se procesan ahora en frigoríficos que pertenecen a los brasileños. Desde la energía a los churrascos, de las alpargatas a las sábanas, del cemento a la cerveza, siempre hay detrás una empresa brasileña.

La presencia era pequeña hasta 2001, pero ahora gravitan y se han transformado en las nuevas estrellas de varios sectores clave.

Esta nueva realidad impulsó a los propios brasileños a medir su imagen en la Argentina. Y así descubrieron que si en el fútbol la competencia es feroz e irreconciliable y que los argentinos prefieren que gane cualquier otro equipo, salvo Brasil; en el plano de los negocios las cosas son distintas.

El sondeo fue encargado a Market Analysis y se consultaron a 800 personas en simultáneo en los cuatro centros urbanos más importantes: Capital Federal, partidos del GBA, Rosario y Córdoba. Los resultados arrojan las siguientes sorpresas:

- En cuanto a reputación corporativa, las firmas brasileñas empatan con las estadounidenses.

- Pese a que desembarcaron recientemente y con fuerza desde la crisis de 2001, las empresas brasileñas hoy llegan a ser recordadas y percibidas en el mismo nivel que las estadounidenses, muchas de las cuales tienen presencia centenaria en el país.

- Cuatro de cada 10 consumidores señalaron que tanto brasileñas como estadounidenses "tienen una influencia positiva en Argentina".

- Pero el 36% de los entrevistados dice que las firmas estadounidenses impactan de manera negativa en el país, mientras que el sentimiento negativo hacia las firmas brasileñas es menor, del 27%

- La situación inversa también encuentra adeptos entre los argentinos, aunque se expresa de una manera menos intensa: 17% aprueba la actuación de las norteamericanas al mismo tiempo que rechazan a las brasileñas.

- El 21% de los consultados reacciona positivamente frente a las multinacionales norteamericanas y desaprueba el rol de las compañías brasileñas.

- La publicidad tuvo sus frutos. En el ranking de las diez primeras empresas por importancia, Petrobras figura en el puesto 8 y Natura, dedicada a la cosmética, en el 9.

- Son lugares que están cerca de norteamericanas mundialmente famosas como Coca Cola que ocupa el tercer lugar y la cadena de supermercados Wal Mart, que figura en el quinto puesto. Las que están en los primeras posiciones son argentinas. (CLARÍN)