CRISIS ENERGÉTICA

Las empresas se preparan para los cortes de gas en el invierno

Cuando todos dicen que te van a ayudar, en realidad lo que hacen es confirmar que tenés un problema", reflexionó un empresario preocupado por el suministro de gas para su fábrica en los próximos meses. Y es que ayer los gobiernos de Brasil y Bolivia anunciaron que serán "solidarios" con la Argentina en caso de que enfrente problemas energéticos durante el próximo invierno. Los detalles sobre esta cooperación serán definidos a mediados de marzo por los ministros del área.

La ausencia de acuerdos a largo plazo para la provisión del gas de Bolivia a los países de la región que dejó la cumbre entre los presidentes Cristina Kirchner, Lula Da Silva y Evo Morales no hizo más que acentuar la inquietud de los sectores empresarios locales, que vienen de sufrir restricciones en el suministro del fluido a sus plantas en 2007.

Los industriales creen que vivirán una situación de estrechez este invierno y cruzan los dedos para que los fríos no sean tan intensos como en el que pasó, de manera de que se reduzca el consumo domiciliario. "Estamos igual que el año pasado, no hemos avanzado", dijeron en una alimenticia. El panorama será analizado hoy por la Junta Directiva de la UIA.

Por contratos firmados, Bolivia debería enviar a la Argentina 7,7 millones de metros cúbicos por día, pero el año pasado mandó solo 6 millones y luego bajó a los 3,5 millones actuales. La explicación es que tiene un contrato previo con Brasil, que le otorga prioridad, y que además debe atender a su propia demanda interna. De eso hablaron, sin resultado visible, los presidentes en la reunión de Buenos Aires.

Esos millones de metros cúbicos de gas boliviano que se disputan la Argentina y Brasil resultan cruciales para completar la oferta argentina -unos 137 millones de metros cúbicos- en momentos de picos de demanda. "Que los tres presidentes no hayan podido acordar algo que desde un punto de vista cuantitativo no es significativo, demuestra que hay algunas dificultades más profundas", analizó el especialista del Instituto General Mosconi, Gerardo Rabinovich, quien explicó que en invierno la participación de los hogares en la demanda de gas se eleva del 30 al 50%. A ellos da prioridad el Gobierno, en detrimento de las industrias.

Tanto desde Bolivia como desde Brasil intentaron ayer serenar los ánimos y prometieron ser solidarios. El propio Evo Morales declaró que "debemos trabajar de forma conjunta de solidaridad, de complementariedad con el tema energético; y para eso invité a los presidentes a una nueva cumbre". Esa reunión se haría hacia fines de marzo en La Paz, pero antes se verán las caras los funcionarios del área energética.

Marco Aurelio García, asesor del presidente Lula, también dijo que harán acciones de "solidaridad energética", y aclaró que su país cederá energía eléctrica a la Argentina, como ya hizo en 2007. Esa medida permitiría aliviar el uso de gas en los generadores locales en cerca de 1 millón de metros cúbicos por día. (CLARÍN)