Las entidades del campo están reunidas y vuelven a pedirle "diálogo" al Gobierno

Los máximos dirigentes de las principales cuatro entidades del campo se reúnen esta mañana para evaluar cuáles serán sus próximos pasos en el marco del conflicto con el Gobierno por el sistema de retenciones móviles a las exportaciones.

El encuentro es una prolongación del que realizaron ayer, que concluyó con un cuarto intermedio, después de que el Ejecutivo suspendiera la discusión que iban a mantener, también ayer, con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Antes de reunirse, los dirigentes ruralistas volvieron a reclamar una convocatoria del Gobierno. "La sociedad está esperando que haya diálogo", recalcó el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi. Ante la versión que circuló ayer de que el Gobierno podría anunciar unilateralmente medidas de política agropecuaria, advirtió que eso echaría "más leña al fuego".

"Estamos a la expectativa de que nos llamen; estamos convencidos de que la solución está en la vía diálogo, no se puede seguir sin diálogo. Pero no depende de nosotros. Vamos a seguir llamando permanentemente, lo que pasa es que no nos atienden", aseguró, en tanto, Ulises Forte, vicepresidente de la FAA. Pablo Orsolini, otro de los vices de la entidad, le reclamó al Gobierno que "reaccione", porque "tiene en sus manos la solución del conflicto pero el margen no es mucho".

El titular de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, pidió por su parte hoy a los industriales, comerciantes y otros sectores que antes habían exhortado a los ruralistas a buscar acuerdos, que ahora hagan el mismo reclamo ahora al Gobierno, porque "el campo ya hizo su esfuerzo".

Consultados sobre la posibilidad de que los productores que ya volvieron a las rutas decidan adoptar medidas distintas de las que acuerden las entidades, los dirigentes evaluaron que hay una baja probabilidad de que eso ocurra porque, aseguraron, "la mayoría" responde a las agrupaciones. "El nivel de alineamiento es muy constatable", aseguró Buzzi. "Pero también el nivel de bronca y de vocación de expresar el descontento", advirtió.

Mientras, algunos productores rurales ya retomaron las protestas en las rutas . Como ya había pasado ayer en otras partes, esta mañana, en Saladillo, Buenos Aires, estaban demorando el transporte de carga . La protesta en el cruce de las rutas 205 y 51 fue tomada en una asamblea anoche, según confirmaron el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, José Bustingorri, y el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Jorge Srodeck. (CLARÍN)