Las facturas de servicios y los salarios podrían tener vinculación
Se multiplican en distintas partes del país los fallos y medidas provisionales contra los aumentos en las boletas del gas, mientras avanza en la Cámara de Diputados la idea de vincular esas subas con el nivel de ingresos del grupo familiar. El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo ayer que "nadie que gane 2500 o 3000 pesos tiene que pagar eso". Fuentes de la Cámara baja indicaron que el legislador santafecino hace tiempo que viene elaborando esta propuesta e incluso se la presentó a la presidenta Cristina Kirchner en una reunión que mantuvieron la semana pasada.
"Lo lógico y prudente por parte de los diputados del oficialismo y de la oposición es analizar taxativamente cuáles son aquellos casos en que el mayor consumo no significa poder adquisitivo y dejarlos fuera del pago del cargo", planteó Rossi a Radio Continental. Y agregó: "La idea del cargo es que aquellos que más usan el fluido paguen. No es un concepto injusto, pero puede estar mal aplicado y hay que corregirlo".
La bancada oficialista enfrenta una situación ajustada a la hora de contar los votos para tratar este tema. Por eso Rossi pretende conceder esta cláusula (podría calcularse un piso basado en el doble del salario mínimo) para no sufrir una derrota en el recinto. Mañana se reunirá la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se espera la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron, y del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato. Allí la oposición insistirá en la derogación del decreto que impuso el tarifazo.
Por lo pronto, ayer el Enargas propuso a las distribuidoras la implementación de un sistema de "trámite precalificado", como régimen abreviado de presentación y análisis de las exclusiones del cargo. Quedarán excluidos, entre otros, los beneficiarios de planes sociales, los que vivan en una vivienda Fonavi y los jubilados y pensionados con ingresos mínimos.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respaldó ayer el criterio para vincular las subas con los ingresos: "Los que tienen un nivel socioeconómico elevado, con ingresos elevados, no pueden pagar lo mismo que aquel que tiene un sueldo absolutamente acotado y vive en un barrio periférico. Este es el objetivo". El ministro de Planificación, Julio De Vido, defendió la aplicación del llamado "cargo gas", que consideró "equitativo".
"Tenemos 7 millones de usuarios de gas en todo el país, pertenecientes a ocho distribuidoras, y allí tenemos 1300 quejas; esto no llega al 1 por ciento", dijo el ministro en declaraciones radiales. Sólo se quejó el 0,02%. Añadió que "la quita del subsidio [que se venía pagando a las distribuidoras] ayuda a que haya millones de argentinos que pagan una garrafa a 17 pesos, y si no estuviera subsidiada, estaría a cerca de 30 pesos".
Amparos
En tanto, ayer se conocieron nuevas medidas contra el tarifazo. La justicia federal de Rosario hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un cliente residencial de Litoral Gas. La medida cautelar ordena dar marcha atrás con el aumento del 433% que sufrió el usuario (de 120 a 640 pesos).
La Fiscalía de Estado de Mendoza presentó un amparo para que la Justicia ordene al Enargas y a la empresa Ecogas evitar el aumento para los usuarios de esa provincia. Gracias a una medida cautelar similar, los clientes de Camuzzi en Chubut comenzaron ya a recibir las nuevas facturas sin el cargo tarifario. (LA NACIÓN)