PARA PASAR EL INVIERNO
Las industrias ya instalan generadores
Las expectativas de un invierno con cortes de luz y, sobre todo, de gas, ya se palpan en algunas empresas, chicas y grandes, que están buscando fuentes alternativas de energía para asegurar la producción, o al menos algunas fases críticas del proceso productivo. En una textil mediana de la zona metropolitana dedicada a la fabricación de una afamada marca de ropa habían analizado durante todo el invierno de 2007 sobre la conveniencia de comprar un grupo electrógeno que les permitiera mantener la producción aun con cortes de luz. "Ahora lo estamos evaluando seriamente, pero es entonces que surge otra clase de problemas", dijo uno de los dueños de la empresa.
¿Qué pasa si una empresa chica sale hoy a buscar un grupo electrógeno? "Hay que esperar meses para que lo entreguen; funciona a gasoil, que es un combustible que escasea, y se trata de equipos caros", agregó el empresario textil, que tiene una fábrica de 2.500 m2 y 100 operarios. Para su planta, necesita un equipo de US$ 25.000.
Al otro extremo de la cadena productiva, en una de las principales terminales automotrices del país, acaban de instalar generadores de electricidad para mantener en funcionamiento constante su planta de pintura, un sector que es el cuello de botella dentro de la cadena de producción de vehículos. "Prácticamente todas las empresas del sector exportamos entre 50% y 60% de nuestra producción y tenemos que cumplir con esos contratos. Para este invierno estaremos mejor preparados", dijo uno de los directores de la automotriz. (IECO)