"Las licencias no automáticas que aplicó Brasil afectan al 50% del comercio bilateral"
Así lo aseguró la ministra de Industria Débora Giorgi y dijo que, con la aplicación de licencias no automáticas para el sector automotriz-autopartista, el Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil está "actuando en forma intempestiva y sin aviso, afectando así el 50% del total del comercio bilateral".
Giorgi explicó que se enteró de la decisión de Brasil de aplicar licencias no automáticas a algunos modelos de fabricación nacional porque le informaron representantes del sector privado automotriz argentino.
La ministra resaltó que “cuando Argentina aplicó en febrero pasado 200 posiciones nuevas en licencias no automáticas, el Gobierno Nacional lo informó a su par brasileño diez días antes del anuncio oficial y la medida recién entró en vigencia 30 días después”.
Giorgi manifestó que “las medidas que tomó el Ministerio brasileño repercuten sobre un sector, como la cadena automotriz-autopartista, donde Argentina tiene un déficit creciente, que en el primer trimestre de 2011 fue de 1.007 millones de dólares y duplicó el registrado en el mismo periodo del año anterior”.
"Este tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur y, fundamentalmente, afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica entre ambos países”, finalizó la titular de la cartera productiva.