"Las modificaciones son para que aporte más el que más tiene"

El titular de ARBA, Martín Di Bella, explicó ayer que los cambios en el Impuesto Inmobiliario fueron introducidos en la Ley Impositiva 2011 "votada a fines de 2010 con el consenso de los distintos bloques políticos de la Legislatura", y explicó que "buscan que paguen más quienes poseen mayor capacidad contributiva".

En declaraciones formuladas a Télam, Di Bella sostuvo que "muchas veces sólo se repara en ejemplos aislados que hacen hincapié en situaciones extremas, y no reflejan la realidad de la mayor parte de los contribuyentes del Inmobiliario". Detalló que "las modificaciones implementadas son realmente justificadas, apuntan a dotar de verdadera equidad y justicia al pago del Impuesto".

Consideró que "en la provincia se encuentran exentas de pagar el Inmobiliario un millón de familias que viven en propiedades de baja valuación fiscal y también 300 mil jubilados", y precisó que "el 90 por ciento de los contribuyentes que deben pagar el Impuesto, no tendrán incrementos que superen los 200 pesos anuales".

El funcionario aclaró que "sólo el 10 por ciento restante, que vive en propiedades cuyo valor de mercado se ubica en niveles cercanos o superiores al millón de pesos, pagará un aumento mayor a 200 pesos anuales". Di Bella hizo hincapié en que "la progresividad de un tributo se basa en que paguen más quienes mayor capacidad contributiva tienen, y con los cambios introducidos para 2011, el Impuesto Inmobiliario comenzó a recobrar ese sentido de equidad y justicia que debe serle propio". Además, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires informó que el calendario de vencimiento del Inmobiliario Urbano, comienza el próximo 10 de febrero.