TRABAJO | MUJERES

Las mujeres crecen en los puestos más calificados

Estadisticas del ministerio de trabajo.

En la última parte de 2007, el empleo creció con más fuerza entre las mujeres que entre los hombres. Y aunque siguen siendo minoría en el mercado laboral, las damas accedieron a puestos más calificados que sus pares masculinos.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del ministerio de Trabajo, durante el cuarto trimestre de 2007, el nivel de empleo femenino aumentó 1,8% respecto del tercer trimestre, en tanto que los puestos de trabajo masculinos se incrementaron 1,5% en el mismo período.

A pesar del crecimiento, el mercado laboral sigue dominado por los hombres. El documento detalla que el 64% de los puestos está ocupado por varones.

Los puestos femeninos están concentrados en la rama servicios sociales, comunales y personales, donde acaparan el 56% de los trabajos.

Pero poco a poco, las mujeres acceden a puestos más calificados. Mientras del total de hombres que encontraron empleo en el último trimestre del año pasado 3,4% fueron profesionales, en esa categoría la incidencia femenina llegó a 5,2%. Y entre los técnicos, el rango de las mujeres fue de 14,6% y el de los hombres de 9,5%.

El relevamiento detalla también que en el caso de las bajas de personal, el 48,5% fueron decididas por los trabajadores. Según el texto, esto se debería a "una mayor disponibilidad de puestos en la economía, y por lo tanto, mayores oportunidades de empleo".

De cara al primer trimestre de este año, el 97,7 por ciento de las empresas consultadas dijo que espera aumentar o mantener estables sus dotaciones de personal para los próximos meses por lo que "el empleo seguiría creciendo". (CLARÍN)