INFORME | INDEC
Las mujeres jóvenes, las más afectadas por la desocupación
Las dificultades para conseguir un empleo son mayores entre la población femenina y, en especial, entre las jóvenes. Así, en el caso de las mujeres que tienen hasta 29 años, la tasa de desempleo duplica y aún más el índice general.
Para el tercer trimestre de este año -un período en el que la encuesta oficial no relevó todos los centros urbanos en los que se hace la consulta habitualmente- la desocupación resultó, para el segmento social mencionado, del 17,5%, mientras que, siempre con el dato limitado al área relevada, el desempleo promedio del país fue del 7,4%, calculado sobre la población activa mayor de 14 años.
Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que en el tercer trimestre no se hizo en la Capital Federal, en los partidos del conurbano ni en los centros urbanos del Gran La Plata, Mar del Plata-Batán y Bahía Blanca-Cerri.
Si se consideraran esos aglomerados, los indicadores deberían mostrar una problemática laboral algo mayor, según admitió el propio organismo al difundir sus hipótesis. El Gran Buenos Aires y Mar del Plata son, de hecho, dos lugares que tradicionalmente tienen índices de desocupación más elevados que el promedio.
Aun con esas limitaciones, el informe difundido ayer confirma algo que ya se estaba observando en períodos anteriores, respecto de cuál es el grupo social en el que más personas no pueden encontrar un puesto de trabajo. Y ratifica que existen fuertes diferencias según el sexo y la edad de la población.
Así, el índice de desocupación más reducido, del 3,6% de la población activa, es el registrado entre los varones que tienen entre 30 y 64 años, en tanto que en la población masculina más joven el índice fue del 11,9 por ciento. En tanto, el 5% de las mujeres de 30 a 64 años que buscan una ocupación no la encuentran.
Entre quienes son jefes de hogar el desempleo fue del 3,7 por ciento.
Si bien la tasa de desempleo, que indica cuántos de los que quieren trabajar no consiguen hacerlo, fue del 7,4% en el promedio de los lugares relevados, en total un 21,9% de la población activa respondió estar demandando un puesto, ya que muchos ocupados también buscan.
Sin aportes
Del informe oficial surge también que el 40,9% de los trabajadores asalariados no tiene aportes jubilatorios. Un año atrás ese índice llegaba al 43,1% y en el segundo trimestre del año fue del 40,4%, pero en ambos casos, y a diferencia de la última medición, se incluyó la región pampeana, por lo que el dato no es comparable.
Sí surge como dato de la encuesta más reciente que la intensidad del problema disminuyó en las regiones relevadas con respecto a un año atrás. En Cuyo, por caso, cayó del 44,2 al 42,4% (en el caso de San Luis, donde llega al 53,1%, parece haber una fuerte incidencia de los planes públicos contados como empleos) y en el Nordeste, del 50 al 44,7 por ciento. En el Noroeste, la caída fue del 50,6 al 48,1% y en la Patagonia, del 26 al 24,7 por ciento.
Para la región pampeana no se informó un promedio, dado el faltante de datos de grandes centros urbanos, pero sí se indicó que la falta de previsión social afecta al 42,4% de los asalariados del Gran Rosario y al 38,7% de los del Gran Córdoba. (LA NACIÓN)