Las personas que no participen de las primarias no podrán votar en octubre
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría anticipó ayer que los ciudadanos que no participen en las primarias del próximo 14 de agosto –y no presenten una justificación de su ausencia– no podrán votar en las elecciones generales del 23 de octubre. “Si quieren votar el 23 de octubre, tienen que votar previamente el 14, porque sino van a quedar eliminados”, resaltó ayer Servini.
Aunque la magistrada no brindó detalles de la medida, para poder plasmarla debería achicar el tiempo permitido para presentar comprobantes por la ausencia de agosto. El problema es que entre agosto y octubre hay 70 días y cualquier elector tiene 20 días más para justificar. “
La ley electoral se rige por el Código Nacional Electoral, esto quiere decir que existen 90 días de plazo para presentar la justificación por la no emisión del sufragio”, explicaron desde la Cámara Nacional Electoral. Además confiaron que no tienen ninguna acordada en ese sentido, y que tampoco estaban al tanto de una posible resolución tomada por la jueza Servini. Igualmente, tampoco descartan que se trate de una maniobra “en el buen sentido” para concientizar a la población de que las “primarias son obligatorias”.
De todas maneras, como Servini es de competencia electoral en la Ciudad, cualquier resolución sería solo para los porteños, salvo que los demás distritos la copien.
Poco antes, durante la Audiencia convocada por la magistrada para la oficialización de las boletas, el FpV recibió objeciones por parte del radicalismo y de Proyecto Sur por el uso en las boletas de símbolos tales como las imágenes de Evita y Perón.
(El Cronista)