Las prepagas advierten que subirán nuevamente las cuotas
A menos de dos meses de que la presidenta Cristina Fernández promulgara la Ley de Prepagas, las empresas no perdieron el tiempo y ya confirmaron que en agosto habrá una nueva suba de tarifas del 15%. Así, sacando provecho del vacío normativo que dejan los plazos lógicos de la reglamentación de la ley (120 días desde que se promulgó), las compañías pretenden recuperar, vía más tarifas, el dinero que destinaron al pago de sueldos de los trabajadores del sector, una paritaria que este año alcanzó una mejora del 33%. “Es el primer paso de una serie de aumentos”, confirmó a Tiempo Argentino una alta fuente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara) que agrupa a grandes como Galeno, Medicus, Medifé y Omint.
A última hora del miércoles, asesores de uno de los empresarios más importantes del rubro aseguraron a Tiempo que la suba podría ser más importante: la alternativa que maneja el ejecutivo, cuya megaempresa no está nucleada en ninguna cámara a pesar de su porte, es un suba de entre el 8 y el 15% para los planes medios y altos en agosto próximo, y otra suba similar en 2012. “Ya lo estamos charlando con el gobierno”, destacó la fuente.
Para presionar por la recomposición de los valores, las empresas desempolvaron el argumento de que la incidencia salarial directa en su ejercicio es de entre 65 y 70%. De esta forma, y a pesar de que el sector está a meses de ser controlado por una ley nacional, las empresas siguen mostrándose como el único rubro de la economía prestador de servicios que traslada a sus abonados el 100% de los costos salariales, lo cual es aun más grave en este caso si se considera que prestan un servicio de salud a casi 5 millones de argentinos.
(El Argentino)