ECONOMÍA

Las tasas de bonos en pesos duplican la de plazos fijos

Con las perspectivas de otro año con el dólar virtualmente «planchado», los inversores se vuelcan cada vez más a invertir en pesos. Se apuesta a que la evolución de las tasas en moneda local superará al dólar y de esta forma conseguir un rendimiento positivo en moneda dura.

La experiencia de los últimos años revela que este cálculo se cumplió invariablemente. Por lo menos desde 2003 que las tasas superan el aumento del tipo de cambio. Aun en períodos en los que la cotización del dólar pegó un salto (segundo semestre de 2008 y primer semestre de 2009, por ejemplo), en el balance anual los rendimientos en pesos superaron a la evolución de la divisa.

Y éste año no sería la excepción, ya que una de las principales políticas del Gobierno es utilizar el dólar como ancla, tanto de los precios como desde el punto de vista de las perspectivas electorales. Promover una devaluación no sería precisamente una medida adecuada para seducir a los votantes.

Pero lo más notable es que la mayoría de las opciones que existen hoy en el mercado para invertir en pesos supera lo que hoy pagan los bancos por plazos fijos. La tasa de depósitos para clientes mayoristas se ubica en el 11% anual, pero para los minoristas no supera el 10%. En cambio, invertir en bonos que tienen su capital ajustado, fideicomisos y Obligaciones Negociables emitidas por empresas puede rendir hasta el doble que las tradicionales colocaciones a plazo.

(Ámbito Financiero)