Las terminales automotrices argentinas dependen de la exportación a Brasil para subir su producción
La producción de automóviles tiende a recuperarse en la Argentina y el precio a pagar es la dependencia casi total que las terminales locales mantienen con Brasil.
Así, mientras que en 2008 los envíos al país vecino representaban el 71,4% de las exportaciones de vehículos, en el primer semestre de este año ese porcentaje trepó hasta alcanzar una porción del 88,7%. Para los especialistas, la tendencia es irreversible y prevén que esa marca supere el techo del 90 por ciento. Sin embargo, las luces de alerta siguen firmes.
Puntos Importantes
* Desde Abeceb.com, por ejemplo, anticipan que durante la segunda mitad de 2009 el mercado del país limítrofe entrará en una meseta producto del lógico freno en el recambio de automóviles. * El boom que ostenta la venta de autos en Brasil se encuentra ajustado a la decisión de Luiz Inácio Lula Da Silva de reducir a 0% el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para la compra de vehículos chicos y medianos (hasta 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada).
El problema, destacan desde Abeceb.com, es que durante la segunda mitad de 2009 el mercado del país limítrofe entrará en una meseta producto del lógico freno en el recambio de automóviles, y que eso impactará en la demanda.
“Hoy Brasil está cerca de concentrar en firme el 90% de las exportaciones argentinas de autos. La futura estabilización de la demanda nos va a afectar duramente por eso. Si bien hay capacidad para llegar a otros mercados, lo cierto es que la caída en la demanda mundial bloquea otras alternativas”, explicó a iProfesional.com Maximiliano Scarlan, analista de Abeceb.com y especialista en el mercado automotriz.
“En Europa la baja en el nivel de compra es de hasta el 50%, mientras que en América latina ese descenso es de entre el 30 y el 40 por ciento. Esos son los puntos que más afectan a la Argentina, y que sí o sí la orientan al mercado brasileño”, añadió.
La pérdida de diversidad en términos de destinos de exportación podría desembocar en un retroceso en lo referente a competitividad.
Por otro lado, el boom que ostenta la venta de autos en Brasil se encuentra ajustado a la decisión de Luiz Inácio Lula Da Silva de reducir a 0% el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para la compra de vehículos chicos y medianos (hasta 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada).
Y si bien el gobierno de Brasil decidió volver a extender la reducción en el IPI hasta diciembre de 2009, Lula ya comunicó que a partir de octubre habrá un esquema progresivo para recuperar la tasa original.
La alternativa tradicional a Brasil, esto es, México, aparece ahora como una plaza compleja para los fabricantes argentinos. Principalmente, por la evolución que de 2005 a esta parte viene exhibiendo la producción de autos por parte de compañías aztecas.
“La competencia dentro de México es cada vez mayor. Sobre todo, porque en ese país ahora se están desarrollando vehículos medianos y pequeños. Asimismo, se está dando un recambio generacional y los nuevos modelos que se hacen en la Argentina ya no tienen tanta llegada”, aseguró Scarlan.
Prendiéndole una vela a Lula A pesar de la incertidumbre que el mercado brasileño exhibe de cara al futuro, por lo pronto, las terminales aprovechan el buen momento comercial que el sector evidencia en ese país, donde el patentamiento de automóviles 0 kilómetro durante la primera mitad del año creció 3% respecto del año pasado.
“Incluso en los primeros 15 días de julio se mantuvo el dinamismo de los patentamientos en Brasil, con un crecimiento del 8,2% interanual”, sostiene un informe de la misma consultora.
En esa dirección, Fiat, General Motors (GM) y Volkswagen aprietan el acelerador y toman medidas tendientes a incrementar el poder de fabricación de sus respectivas plantas.
Fiat La compañía está trabajando prácticamente al límite en sus instalaciones en Ferreyra, Córdoba. Incluso Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Argentina, deslizó recientemente en la provincia mediterránea que la firma podría incorporar otro turno de producción para satisfacer la demanda originada en Brasil.
La compañía lleva producidos en el país, en lo que va del año, cerca de 8.000 unidades. Con alrededor de 1.500 empleados, la planta en Ferreyra, desarrolla más de 350 autos por día.
“Estamos trabajando al tope. Se evalúa aumentar la producción, es cierto, aunque no es claro si será agregando un turno más. Para hacer eso necesitaríamos concretar una reestructuración y para eso se tienen que dar muchos factores”, comentó a iProfesional.com un vocero de la firma.
El ejecutivo sostuvo que el plan pasa, por el momento, “por sacarle al turno vigente la máxima potencia”. “Para poner en marcha un segundo turno faltan piezas y partes, y dependerá de la red de proveedores que se decida a acompañarnos. Es lo único que puede hacer virtuosa a una nueva operación”, dijo.
Por lo pronto, y a los ojos de Rattazzi, la situación sigue mejorando. “En diciembre, el sector proyectaba que en 2009 se venderían en el país 400.000 unidades. Hoy se espera que el mercado cierre el año con 500.000 unidades, lo que implica una baja del 15% en relación a 2008. Un resultado nada malo en relación a lo que se tenía previsto”, aseguró el directivo.
General Motors La primera compañía que experimentó los beneficios de la recuperación brasileña fue General Motors (GM), que tras superar el complejo primer tramo del año, hoy fabrica a doble turno en su planta en Santa Fe.
”Tenemos una producción de doble turno que no se va a modificar. Hay que responder a la alta demanda que está mostrando el Corsa Classic, que viene siendo el auto más vendido y exportado del año”, confió a iProfesional.com un representante de la automotriz.
Y añadió: “Estamos en un ritmo de producción cercano a los 22 autos fabricados por hora. Y Brasil es la causa de que no se modifiquen nuestros planes”.
GM ya había dejado en claro su apuesta por la recuperación del escenario automotor al anunciar, en junio pasado, que presentará en el último trimestre de 2009 un nuevo modelo de Chevrolet: el Ágile.
“La estabilidad del mercado local y el crecimiento del brasileño nos dan buenos signos para instrumentar la venta de Ágile. El nuevo vehículo generará mucha expectativa, y tendremos un lanzamiento exitoso”, comentó la fuente.
Volkswagen El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaba de prestarle a la filial local de Volkswagen 170 millones de euros –alrededor de $920 millones– para financiar el lanzamiento de la primera pick-up desarrollada por los alemanes.
La compañía europea aplicará el dinero a la fabricación de la Amarok, la primera pick-up de la marca en su historia.
Con una inversión total de 1.300 millones de pesos, se espera que la camioneta llegue a Brasil y al mercado latinoamericano en el primer trimestre de 2010, y, tres meses después, comience a ser comercializada en Europa.
Con esta apuesta, los alemanes buscan hacer pie en un mercado tradicionalmente liderado por los japoneses. En simultáneo, la compañía sigue adelante con la producción de cajas de transmisión orientadas al escenario brasileño.
En la actualidad, Volkswagen trabaja al 76% de su capacidad total. Con una dotación de 1.750 operarios, la compañía apuesta a nuevas alzas en el consumo para, a partir de ahí, incrementar los niveles de fabricación a lo largo del segundo semestre del año.(INFOBAE PROFESIONAL)