ECONOMÍA
Las transferencias por coparticipación crecieron 25 por ciento en el año
Las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos acumularon 125.074 millones de pesos en lo que va del año, lo que significó un aumento de 25,4 por ciento respecto del mismo período de 2011.
Así lo destacó la consultora Economía & Regiones, que puntualizó que los datos parciales de octubre presentaron un fuerte dinamismo, al marcar un crecimiento interanual de 71,3 por ciento, el más elevado en lo que va del año.
De esta manera, las transferencias federales a provincias alcanzaron en la primera quincena del décimo mes del año a 6.197 millones de pesos, de los cuales 800 millones quedaron afectados al financiamiento del sistema educativo provincial, fondos que no ingresan al régimen de coparticipación municipal.
En ese sentido, el monto girado fue 8,2 por ciento superior a lo ingresado en la quincena anterior, y 17 por ciento mayor al promedio transferido durante las primeras nueve quincenas del año.
La tasa de crecimiento de 73 por ciento estuvo positivamente influenciada por contarse con un día hábil adicional respecto del mismo período de 2011, de modo que ajustando los valores por dicha variable, la expansión sería de 54 por ciento.
En términos interanuales, los giros a la Región Noreste (NEA) reflejaron la mayor suba de la quincena, con 66,2 por ciento, en tanto que la menor variación se observó en la Patagónica, con 61,8.
De todos modos, dado que el diferencial de crecimiento fue exiguo, no se presentaron variaciones significativas en las participaciones relativas.
A nivel jurisdiccional, la mayor variación se registró en la provincia de Chaco, con 67 por ciento, en tanto que en el extremo opuesto se situó Tierra del Fuego, con 59,1.
Según Economía & Regiones, para octubre se espera una recaudación de 58.500 millones de pesos, impulsada por IVA y Ganancias, que en combinación explicarían más de tres cuartas partes de la suba mensual.
Producto de esta dinámica, se registraría un mayor crecimiento de la coparticipación respecto de la recaudación total.
En valores absolutos, las transferencias alcanzarían los 13.761 millones de pesos, 25,1 por ciento más que lo recibido un año atrás.
Fuente: Télam