Las vacaciones de invierno vienen un 30% más caras

Con subas promedio del 30% en hotelería y excursiones, y de más del 40% en pasajes aéreos, comparado con el mismo período de 2007, agencias y operadores de la industria nacional ya vislumbran una temporada regular a unas semanas de que comiencen las vacaciones de invierno. Los ajustes de tarifas en productos y servicios del sector turístico nacional y la falta de financiación están desmotivando a los argentinos a tomarse el merecido receso de mitad de año.

A diferencia del año pasado, esta vez los viajeros se encontraron con una situación aún peor que la inflación: la falta de financiamiento. Desde hace tres meses la mayoría de las agencias nacionales de viajes dejó de trabajar con tarjetas de crédito. Se cayeron los planes de pago y, con ellos, las cuotas sin interés.

“Se complicó el tema de la financiación, ya no hay doce, ni seis, ni tres cuotas sin interés. Los bancos y las tarjetas cortaron esos beneficios. Los que siguen aceptando esos medios de pago ya están cobrando intereses”, dijo Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt).

La incertidumbre generada por la falta de gasoil y los reiterados conflictos gremiales en las aerolíneas son otras dos razones que pesan entre los argentinos a la hora de tomar la decisión de salir de la ciudad.

“La demanda cayó considerablemente. No puedo cuantificarlo, pero hablando con otros operadores del sector nos damos cuenta de que en esta misma época teníamos vendidos la mitad de los paquetes”, expresó Maximiliano Waicman, director de Mawa Travel.

Después de las subas de enero, por la temporada de verano, las tarifas de los hoteles volvieron a aumentar entre un 20% y un 30% en todas las categorías. Los que menos ajustaron fueron los de alojamientos cinco estrellas. Según los operadores consultados por Crítica de la Argentina, el sector hotelero actualiza sus precios a diario. Hosterías y posadas de Mendoza e Iguazú ajustaron sus valores en un 30% en la última semana.

Un hotel de cuatro estrellas en Mar del Plata que pedía por una habitación doble $250 en enero, ahora cobra $330. La suba del 30% también se dio en estos últimos días.

Para Marcelo Dalas, gerente de la agencia Ryan’s Travel, los precios en el turismo argentino son “ridículos”. “Me parecen un disparate. Ocho días en Punta Cana (República Dominicana) ya cuesta casi lo mismo que una semana en Bariloche. Estamos ofreciendo un paquete para esquiar en temporada baja en esa ciudad, con alojamiento en base doble en el Hotel Tres Reyes, de cuatro estrellas, con traslados, excursiones y aéreos por $3.180 por persona”, ejemplificó el ejecutivo, quien agregó que por un poco más de u$s 1.000 venden viajes al Caribe.

Con la caída del dólar frente al peso argentino, los destinos turísticos internacionales volvieron a cobrar relevancia en las vidrieras de las agencias porteñas. Así lo pudo comprobar este diario durante una recorrida por el microcentro porteño. Por ejemplo, Tije Travel ofrece paquetes a Costa Rica por u$s 1.400 con impuestos incluidos.

Sin embargo, los argentinos parecen estar más interesados en los destinos nacionales que en este tipo de viajes exóticos, y por supuesto, proporcionalmente más caros. “Los que buscan cotizaciones nos piden mucho esquí. Al exterior no tanto. Y más allá de que bajó el dólar, vemos que la gente no esta convencida de gastar tanto en unas vacaciones. Los que pueden darse ese lujo prefieren ir a esquiar”, opinó el ejecutivo de Mawa.

En los centros de esquí los precios están por las nubes. Los pases subieron hasta un 25% en relación con los de la temporada pasada. Antes, un pase de adulto en temporada alta, en Las Leñas, costaba alrededor de $800. Ahora vale más de $1.000. En el Cerro Catedral, Bariloche, esas tarifas superan los $900.

“Acá pago lo mismo que en Argentina”

El ex ministro Domingo Cavallo sigue ganándose la vida como profesor universitario y consultor en Estados Unidos. Ayer hizo un alto en sus actividades en Washington, para llenar el tanque en Exxon. Pagó: 4,7 dólares el galón (cuatro litros). A razón de 3,5 pesos el litro, apenas más caro que en las estaciones de Córdoba, su provincia. Y eso que allá el barril del crudo a u$s 140 se traspasa directo al precio del surtidor.

Cuándo empiezan en todo el país

En Capital Federal y Buenos Aires serán del 28 de julio al 8 de agosto. En Córdoba y Chubut, del 7 al 18 de julio; en Santa Cruz, del 10 al 25 de julio; en Chaco, del 21 de julio al 1 de agosto; y en Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Formosa, entre el 14 al 25 de julio. (CRÍTICADIGITAL.com)