ECONOMÍA
Las ventas en shoppings aumentaron 39,4 por ciento en 2010
Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 39,4% durante 2010, impulsado principalmente por la adquisición de productos electrónicos y de computación, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este resultado se obtuvo luego de que las ventas, medidas a precios corrientes, aumentaron 43,7% por operaciones del orden de los 1.624,7 millones de pesos. Para el INDEC, los precios en los shoppings aumentaron 7,4% en todo el año, y sólo el 0,5 % en diciembre.
Medidos a precios constantes, las ventas de diciembre estuvieron 36,8% por sobre la de igual mes del 2009, y 9,3% en comparación a noviembre.
Si bien las casas de venta de electrodomésticos y computación representan menos del 7% del área de los shoppings, su facturación aumentó vertiginosamente durante al año pasado, atado a las promociones de compras con tarjetas de crédito en 30 y 50 cuotas.
La estrategia comercial de vender electrodomésticos, computadoras y artículos para el hogar en cuotas fijas con tarjetas de débito o crédito, permitió incrementar las ventas en 52,2 por ciento interanual durante los primeros once meses del 2010.
Un informe de la consultora privada Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) dio cuenta que la venta de estos artículos aumentó 52% en un año, para alcanzar los 18.082 millones de pesos.
Junto con esta mayor demanda, la producción de electrodomésticos se expandió durante los once primeros meses de 2010 un 75,9% y la importación 47 %, hasta alcanzar los 732 millones de dólares.
El informe destacó que el mayor crecimiento, muy por arriba del promedio y del resto de los equipos, se registró en el caso de la venta de Televisores, que mostró un aumento del 130 por ciento durante el año del Mundial de Futbol de Sudáfrica.
En el listado, le siguió a mucha distancia la venta de lavarropas, con un aumento de 41%, y cocinas, calentadores y hornos microondas, con un alza de 34,5%.
(Telam)