"Latinoamérica necesita profundizar el desarrollo con inclusión social"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, pidió hoy aumentar el flujo de inversiones entre los países de Latinoamérica como mecanismo para profundizar el desarrollo con inclusión.

Fue al participar de un almuerzo con embajadores latinoamericanos en la residencia del Embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro.

Giorgi resaltó la necesidad de incrementar la complementariedad de procesos productivos entre países para generar mayor valor agregado, crear cadenas productivas regionales e incrementar los volúmenes de comercio en la región. Además, planteó llamó a profundizar los mecanismos de financiamiento regional.

“Latinoamérica necesita profundizar el desarrollo con inclusión social a través de una mayor integración productiva para generar más producción, más valor agregado y más trabajo", dijo Giorgi.

Explicó que "la Región está llamada a tener un papel preponderante porque se han modificado los términos de intercambio comercial y si logra aumentar el comercio intrarregional con más inversiones logrará más exportaciones y evitará la primarización de nuestra economía”.

La ministra de Industria destacó las posibilidades que se le abren a la Región por sus características demográficas y socioeconómicas.

“Tiene una gran proporción de población joven, con una media de edad de 29 años contra un promedio de 40 años en los países desarrollados. Esto la ubica en una situación de privilegio para desarrollar sectores en donde la creatividad agrega valor a la producción y esto se demuestra con los avances en tecnología, TICs, software y bio y nano-tecnología”, afirmó.

Giorgi aseguró además que “tenemos un privilegiada dotación de recursos naturales, con el 15% de las reservas de petróleo, el 25% de la tierra arable, el 46% de la oferta renovable de agua, el 48% de las reservas de cobre, el 39% de las reservas de plata y es una gran reserva mundial de bosques".

"Hoy -continuó- nuestros países pueden mostrar cuentas públicas y externas superavitarias, desendeudamiento, acumulación de reservas, caída del desempleo y mejora de salarios, reducción de la pobreza para más de 40 millones de habitantes, mejora en la distribución del ingreso y democracias fuertes y extendidas".

Además, la ministra explicó la importancia del desarrollo del entramado pyme para avanzar en el camino del crecimiento con inclusión social. “Las pequeñas y medianas empresas tienen un rol fundamental en este proceso, ya que más del 90% de las empresas de Latinoamérica son Pymes y éstas explican el 30% del PBI regional y el 60% del empleo”, detalló.

Participaron de la reunión los embajadores de Nicaragua, Fabiola Masís Mayorga; de Perú, Judith de la Mata F. de Puente; de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre; de Ecuador, Wellington Sandoval Córdoba; de Colombia, Álvaro Eduardo García Jiménez; de México, Francisco del Río, y de Panamá, Mario Boyd Galindo.

También estuvieron los representantes de Brasil, Enio Cordeiro; de El Salvador, Oscar Menjivar Chávez; de Cuba, Jorge Néstor Lamadrid; de Costa Rica, Carlos Villalobos Szuster; de Paraguay, Gabriel Enciso López; de Guatemala, Rosa María Mérida de Mora; de Negocios de Chile, Carlos Olguín; de Negocios de Venezuela, José Mauro Soto, y la Encargada de Negocios de la República Dominicana, Larissa Veloz.

Acompañaron a la ministra el Secretario de Industria y Comercio Eduardo Bianchi; el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura y el Jefe de Gabinete del Ministerio, Horacio Cepeda.