Lavado de dinero: analizan compras de los "coleros"
La Justicia, el Banco Central y la SIDE aceleran el cruzamiento de los recibos de las ventas de dólares sospechosas de agencias de cambio y de la identificación de los reclutadores de indigentes que usaron como coleros para comprar dólares al valor oficial y venderlos al valor en negro. Esta maniobra, se estima, permitió sacar del sistema legal unos 1.200 millones de dólares en los últimos once meses, tal como ayer adelantó Clarín en exclusiva.
En fuentes judiciales no se descartó que en los próximos días se dispongan nuevos allanamientos en la city luego de los 35 realizados el 3 de junio pasado si un grupo de agencias de cambio no entregan a tiempo los recibos vinculados a los soportes magnéticos de sus operaciones. Por ejemplo, hay una entidad que en un día hizo 424 operaciones sospechosas por 9.730.000 pesos; otra 321, por 7.300.000 pesos que las fuentes pidieron no identificar.
En el juzgado de Servini de Cubría también se trabaja en la identificación en fotos y videos de hombres de traje y corbata que recibían los dólares, luego de ser comprados por los indigentes -una buena parte de ellos provenían de la villa 31 de Retiro- en las calles de micro y macrocentro. Algunas de las imágenes son de las propias cámaras de seguridad de agencias de cambio y bancos allanados.
Además de los indigentes, para este tipo de maniobras la organización que opera en el circuito "azul" del dólar contrataba jubilados o desocupados que hubieran cobrado sueldos por el circuito bancario para hacerlos pasar como clientes habituales y por lo tanto poder venderles dólares sin registrarlos.
Los coleros compraron no más de 30 mil pesos por mes para evitar que las entidades debieran hacer un reporte sobre sospechas de lavado de dinero a la Unidad de Información Financiera.
El abogado especialista en criminalidad financiera y ex representante argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacio nal (GAFI), Juan Félix Marteau, explicó a Clarín que la jueza más que por lavado de dinero podría acusar a las entidades de violación al régimen penal cambiario 19.359 o por asociación ilícita si se comprueban que colaboraron con las maniobras.
"Sería justo distinguir entre aquellas que deliberadamente han dejado de lado estas normas, como la política de conozca su cliente, y aquellas que aun cumpliendo con las mismas no pueden y no deben identificar operaciones de bajo monto", agregó el especialista. (CLARÍN.com)