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Lenovo le entregó a la Presidenta la primera notebook de la marca fabricada en el país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en la Residencia de Olivos a directivos de Lenovo, quienes le entregaron la primera notebook producida por la firma en el país. Este año, la empresa fabricará en Tierra del Fuego 45.000 unidades. La empresa china Lenovo -tercer fabricante de computadoras a nivel mundial-, asociada a la local Newsan, fabricará 45.000 unidades este año, 143.000 en 2012 y espera que en 2014 el 76% de sus computadoras vendidas en el mercado local sean de producción nacional.

El proyecto generó 120 empleos directos, con una inversión de u$s 6 millones como parte del plan de inversión de Newsan de u$s 65 millones, financiado en parte por Créditos del Bicentenario.

Esta tarde, las autoridades de la firma le entregaron a la jefa de Estado la primera notebook producida en el país, una Lenovo de la serie G modelo 470.

El Ministerio de Industria ya recibió 20 proyectos presentados por empresas radicadas en Tierra del Fuego para producir casi siete millones de unidades, de los cuales ya hay aprobados 13, por una inversión total de $ 428 millones.

Por su parte, Hewlett Packard, empresa líder de tecnología de la información en el mundo, fabricará a partir de noviembre computadoras portátiles en el país, iniciando un proceso de inserción de componentes e integración de partes de origen nacional.

La firma, de origen estadounidense, invertirá un total de u$s 12 millones en equipamiento productivo e inmuebles en la isla. Esto va a permitir generar 250 empleos y sustituir importaciones por u$s 71 millones.

Entre los proyectos presentados se encuentra también el de BGH, que prevé una producción con una capacidad máxima de producción de 990.000 computadoras anuales, con una inversión de $ 22 millones. Athuel Electrónica fabricará 500.000 unidades y Newsan más de 200 mil, entre otras firmas.

“Generamos un flujo inversor de excelencia, que impone una real industrialización y permite que el país se integre cada vez más al mundo”, dijo Giorgi y agregó que “todos los proyectos de inversión que se radican en el país incluyen procesos de producción y productos finales de última generación que nos permiten inmediatamente generar un salto exportador”.

Argentina será el sexto país del mundo en donde se fabriquen productos Lenovo, y se prevé que el 25% de las computadoras de su marca que se comercialicen en 2012 en Argentina sean producidas localmente. El objetivo es que este porcentaje trepe al 57% en 2012 y el 76% en 2014.

El gerente general de Lenovo Argentina y Venezuela, Alberto Paiva, dijo que “a través de la entrega de este primer equipo a la Presidenta, reafirmamos nuestra apuesta hacia el mercado nacional. Somos el primer fabricante internacional en entregar una computadora producida en el país y estamos muy orgullosos de esto”.

“Esta inversión es un reflejo de nuestra confianza en el gran potencial de crecimiento que presenta el mercado de PC en Argentina”, subrayó.

La cartera industrial señaló que el incremento de la producción de computadoras personales en el país fue geométrica, ya que entre 2006 y 2010 aumentó más de 48 veces, pasando de 6.000 unidades a casi 300.000 unidades.

Para 2011, la producción alcanzará las 1.300.000 de unidades (crecerá un 350% respecto a 2010) y para 2012 se espera una producción récord de más de 2.000.000 de unidades.

Asimismo, el consumo de computadoras portátiles acompañó al crecimiento de la producción, pasando de 1.613.000 en 2010 a un estimado de más de 3.000.000 en 2011, y de 3.700.000 en 2012.

Con respecto a la participación en el mercado interno de unidades producidas en Argentina, Giorgi precisó que aumentó de un 4,2% en 2006 a un 42% estimado para este año, y está previsto que alcance un 55% para 2012.

Participaron de la reunión, por Lenovo, el gerente general para Argentina y Venezuela, Alberto Paiva; el gerente comercial para Argentina, Alexander Raven, y el director de Asuntos Institucionales para Argentina, Gaston Perichetti; y por Newsan, su presidente, Rubén Cherniajovsky, su director, Gabriel Brener y su gerente de Relaciones Institucionales, Cecilia Ramírez.

Promoción en Tierra del Fuego

El Gobierno extendió hasta fin de este año el plazo de presentación de proyectos para la fabricación de notebooks y netbooks y habilitó, además, la producción de módems y tablets en la isla.

El régimen se abrió a todas las empresas interesadas en la fabricación de esos productos y no necesariamente a las que ya están instaladas allí.

Para concretar los diversos proyectos, los productores locales de notebooks y netbooks cuentan con mecanismos de excepción en el sistema de Licencias No Automáticas –que monitorea el ingreso de mercaderías extranjeras al país- dado que “los complementos importados destinados a integrar producciones locales tienen garantizado el ingreso a la Argentina”, aseguró Giorgi.

El proceso productivo establece la secuencia de operaciones que deben cumplir los fabricantes para que sus productos acrediten origen de Tierra del Fuego y puedan acceder a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640 (apropiación del IVA y 100% de exención en el impuesto a las Ganancias).

En su primera etapa, el proceso impone el montaje en superficie de la placa madre (motherboard) utilizando última tecnología de inserción de chips y componentes, y la exigencia de al menos el 50% de las memorias RAM de origen nacional.

Newsan y otros fabricantes de la isla están desarrollando proveedores locales para cumplir con estos requisitos.

Desde el Estado hay una serie de programas orientados a reducir la brecha digital y mejorar la infraestructura tecnológica: Conectar Igualdad, Agenda Digital, Argentina Conectada, Programa Mi PC, entre otros.

Conectar igualdad, el programa de incorporación de netbooks educativas de mayor alcance mundial, entregará 3 millones de equipos para estudiantes. Esta inciciativa, junto a Argentina Conectada –que provee infraestructura integral de conectividad- ejecutará un presupuesto de $10.500 millones entre 2010 y 2015.

Lenovo

La firma, que tiene una participación en mercado mundial del 12%, se creó en 2005 cuando Lenovo Group de China compró la División “Computadoras” de IBM. La empresa tiene oficinas en más de 60 países y fábricas en China, India, México, Brasil y Estados Unidos 26 mil empleados e ingresos anuales por u$s 21.000 millones (año 2010).

En Argentina, según analistas especializados como IDC, Lenovo es el segundo proveedor de computadoras más importante, con un 17,3% de participación en el mercado en el segundo trimestre de 2011.

Además de la venta de computadoras, desde 2006 exporta servicios profesionales (contabilidad, traducciones, seguimiento garantías, gestión de recursos humanos) a otras operaciones de Lenovo. Entre 2006 y 2011, exportó servicios por u$s 57 millones.

Fuente: Ministerio de Industria