Levantaron el paro portuario
Tras una medida de fuerza que comenzó en la madrugada del domingo y paralizó la actividad portuaria en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días y llamó a las partes a negociar una salida al conflicto. Por este motivo, los estibadores agrupados en el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) levantaron el paro. Los trabajadores reclaman la reducción de las tercerizaciones entre el plantel de estibadores, y denuncian que el 97% del personal se encuentra prestando servicios bajo esa modalidad.
Desde 1994, la Terminal 5 es operada por la empresa Buenos Aires Container Terminal Services SA (Bactssa), perteneciente al consorcio multinacional Hutchison Hampoa Limited, y tiene una concesión que vence en el año 2012. Consultada por Tiempo Argentino, la empresa declinó hacer comentarios, si bien reconoció que la actividad volvió a la normalidad después de las 19 de ayer, tras la intervención de la cartera laboral.
Según pudo saber este diario la intención de la empresa era alcanzar un acuerdo privado con los trabajadores, sin necesidad de que interviniera Trabajo, para lo cual acercó una propuesta tendiente a efectivizar a 12 trabajadores en forma escalonada, lo cual fue rechazado abiertamente por el sindicato.
Entre las cinco terminales del Puerto de Buenos Aires ocupan a 500 estibadores, de los cuales 350 se encuentran tercerizados. “Aceptamos la decisión del ministerio. En este momento, se abre una instancia de negociación, pero ratificamos el plan de acción y volveremos a manifestarnos si es que vencido este plazo no llegamos a una solución”, aseguró el secretario general del SUPA, Juan Corvalán.
El SUPA también acusó a la terminal de Dock Sud, a cargo de Exolgan, por “precarizar a los trabajadores, al tener toda la planta tercerizada”.
(El Argentino)