Ley de alquileres: se trabó la discusión en el Senado y el proyecto no saldría sin modificaciones

La fragmentación del Frente de Todos en el Senado, en febrero de este año, fue un movimiento crucial que impacta en el actual debate por la Ley de Alquileres: los cinco senadores que conformaron Unidad Federal tienen posiciones disímiles pero sin su apoyo Juntos por el Cambio no puede aprobar el proyecto tal como llegó de Diputados.

Este martes se inauguró el debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres en el Senado, en la que se expresó el carácter prioritario que le otorgó la coalición opositora: "Todos sabemos que no es la mejor ley, pero conocemos las consecuencias negativas en este tiempo, y en ese marco tenemos que darle celeridad", sintetizó el radical Víctor Zimmermann.

En este momento, Juntos por el Cambio tiene mayoría en la comisión de Legislación General, lo que le permitiría avanzar sin modificar el dictamen. En contraste, el Frente de Todos cuenta con la mayoría de votos en la comisión de Presupuesto y Hacienda, lo que le daría la capacidad de realizar enmiendas.

Un detalle crucial es que la oposición necesita cuatro votos adicionales para aprobar el proyecto que ya pasó en Diputados con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. Juntos por el Cambio cuenta con 33 senadores en el Senado, por lo que necesitaría cuatro más para obtener la mayoría, mientras que el oficialismo tiene 31 legisladores propios. Hasta ahora, solo el senador del peronismo rionegrino -y gobernador electo- Alberto Weretilneck acompañaría la propuesta opositora.

Allí es donde ingresa la importancia del bloque de Unidad Federal, que presentaría su propia iniciativa -con modificaciones del proyecto de Diputados- al nuevo debate en la Comisión de Legislación General, a llevarse a cabo el próximo jueves. Su texto propondría fijar obligatoriamente un criterio para la actualización de los precios de los alquileres, para evitar imposiciones arbitrarias de los propietarios a los inquilinos.

De esta forma, las alternativas son dos: aprobar el dictamen sin cambios, tal como llegó de Diputados, o introducir modificaciones. En caso de optar por la segunda opción y ser aprobada por el Senado, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados para ser debatido nuevamente en comisiones. Aún si el proyecto avanzara en el Senado, aún deberá pasar por la instancia del poder Ejecutivo y ser publicado en el Boletín Oficial antes de entrar en vigor.

Fuente: Ambito.com