INTERNACIONAL
Líderes de la UE cierran la cumbre en Bruselas
Los líderes se comprometieron esta madrugada a "acordar" las propuestas legislativas para la creación de un supervisor bancario único antes de finales de año, en lugar de mantener el objetivo de "completar" el trabajo para esa misma fecha y permitir la entrada en vigor de la primera fase de la supervisión el primero de enero de 2013.
El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó a su llegada hoy al encuentro que los Veintisiete han logrado un "buen acuerdo sobre el calendario y la toma en consideración de la totalidad de los bancos, con la voluntad de poner en marcha el mecanismo (de supervisión) progresivamente".
"Es un buen acuerdo, estamos contentos", recalcó.
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, se mostró "muy satisfecho, ya que se avanzó en los asuntos más importantes y ahora hay una clara intención de solucionar los detalles de la unión bancaria".
"Hay algunas cuestiones técnicas abiertas, pero ayer tuvimos una conversación muy buena y todo el mundo está de acuerdo en resolver los problemas, como de qué manera los países de fuera del euro pueden unirse a la supervisión", añadió Katainen.
Los líderes europeos también estudiarán hoy estrategias para fomentar el crecimiento económico y pedirán rapidez en la aplicación de las medidas ya pactadas para promover la reactivación de la economía y generar empleo, acciones que ya se han debatido en otras cumbres y sobre las que no se esperan grandes decisiones.
"Necesitamos mejor regulación y reglas, y una solución europea para los países que están aún en el mercado pero cuya posición está siendo amenazada; el asunto más importante es que tenemos que apoyar a los países para que sigan en el mercado", indicó Katainen, en referencia a los países que todavía pueden financiarse en el mercado, a diferencia de los rescatados.
"No se puede vivir con medidas de austeridad si hay más gastos que ingresos", subrayó. Por otra parte, los líderes europeos respaldarán las nuevas sanciones contra los regímenes de Siria e Irán, aprobadas a principios de semana por los titulares de Exteriores de la UE.
Los Veintisiete instarán a todas las partes a detener la violencia en Siria, proteger a los grupos vulnerables y permitir la entrada de ayuda humanitaria, según el texto provisional de conclusiones.
"La situación es muy preocupante, tenemos que mantenernos todos unidos y queremos apoyar al pueblo sirio", aseguró el primer ministro finlandés.
El primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, también mostró su preocupación por la crisis siria y subrayó que las sanciones buscan "poner presión al régimen sirio para que ponga fin a las atrocidades que está cometiendo".
Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, destacó que, por el momento, las sanciones contra el régimen de Bachar al Asad no están funcionando muy bien, debido a la división que existe en la comunidad internacional sobre cómo afrontar la crisis siria.
"Los problemas de las regiones se tienen que solucionar mediante el diálogo en un camino pacífico", afirmó el presidente de Chipre, Demetris Christofias, quien desempeña este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
En el capítulo de Exteriores, los Veintisiete también autorizarán la preparación de una misión militar para ayudar al Gobierno de Mali a arrebatar el control del norte del país a los islamistas.
Fuente: Info News