IT | INTERNET

Llevá Internet con vos, estés donde estés

La tecnología 3G te permite estar online con el celular o con notebooks.

Por fin, un servicio de conexión a Internet que nunca abandona al usuario, ni cuando éste está en su casa ni cuando sale a dar una vuelta en auto. Esta es la libertad de uso que promete la nueva banda ancha móvil que promocionan este verano tres compañías de telefonía celular de la Argentina: Personal, Movistar y CTI.

La banda ancha móvil es uno de los servicios más apetecibles de la tecnología celular de tercera generación, 3G para los amigos, que ofrece una velocidad de navegación por la Web promedio de un Megabit por segundo (Mbps) y un máximo de 2Mbps. En un futuro no muy lejano, la misma tecnología con mejoras alcanzaría una velocidad de 7,2Mbps.

Existen varias maneras de navegar con banda ancha móvil. Y para cada una se necesita diferente equipamiento:

- Celular 3G: La manera más directa de disfrutar de la banda ancha móvil es navegar por la pantalla del celular. Para eso lo único que hay que hacer es abrir el navegador del teléfono y escribir la dirección web que se desea visitar. Claro, también es la opción menos cómoda. A pesar que las pantallas de los celulares 3G suelen ser amplias, son pocos los modelos en los que se disfruta la navegación por sitios web. Son mejores los teléfonos con pantallas que se pueden usar en forma vertical o apaisada, como el Nokia N95 ($1.899, línea CTI). O los celulares con pantalla amplia y teclado, como el Palm Treo 750 ($1.450, línea CTI), entre otros.

Claro, estos equipos son más caros que los celulares 3G de pantalla con el tradicional corte vertical, cuyos precios rondan entre $400 y $1.300. Equipos pioneros en 3G, como Samsung A706 y LG MU500 cuestan $399 cada uno, en Personal. Incluso, hay una promoción hasta el 31 de enero que permite comprar el par a $599.

- Notebook con módem 3G: Para disfrutar bien de las páginas web, lo mejor es usar una notebook con módem 3G. Estos módem vienen con forma de tarjeta PCMCIA o de accesorio externo USB. Se instalan con fácilidad (ver Paso a paso, página 3) y su precio varía de acuerdo al proveedor de telefonía celular. Personal, por ejemplo, vende la placa PCMCIA 3G Connect a $499.

CTI vende la placa PCMCIA Huawei E660 a $399 y el módem USB Huawei E270 a $499. La placa Sony Ericsson PC300 cuesta $299. En Movistar, la Huawei E660 cuesta $699 y el módem USB ultracompacto Huawei E226, $499. Estos precios son para planes con abonos tráfico ilimitado y pueden aumentar con abonos más chicos y de menor precio.

En el interior del módem 3G USB o PCMCIA se coloca la tarjeta SIM. Puede ser la misma que se usa para hablar desde el celu. Pero, moverla de uno a otro equipo termina siendo molesto. Así que es más práctico pedir una nueva para usarla sólo con el módem, con un abono de datos pero sin abono de llamadas telefónicas. Igual, llegado el caso se puede usar para hablar por teléfono.

- Notebook y celular 3G: El celulular 3G también puede cumplir el rol de módem de banda ancha celular. Hay que conectarlo a la notebook a través de un cable USB o de Bluetooth, si es que ambos equipos poseen este tipo de conexión inalámbrica.

- PC y módem 3G: Aunque su peso la condene a no moverse del escritorio, la PC no tiene por qué perderse la banda ancha móvil. La oferta suena tentadora en las zonas dónde no hay otro servicio de Internet de alta velocidad.

Pero, por ahora, a la red 3G no le gusta frecuentar zonas alejadas de los centros urbanos. En síntesis, una esperanza a futuro para quienes esperan desde hace tiempo subir a la autopista de Internet.

Dónde te encuentro. La red celular 3G criolla recién está dando sus primeros pasos y, por ende, su zona de cobertura no es muy amplia.

La red 3.5 de Movistar cubre la zona norte, sur y este de la Capital Federal, el aeropuerto de Ezeiza y los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Tigre, Vicente López, San Isidro, Pilar, Escobar, La Matanza, San Martín, San Fernando y General Sarmiento.

Personal tiene cobertura 3G en casi toda la Capital, en Córdoba Capital, Villa Carlos Paz, Bariloche y Rosario. En la costa atlántica en Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y San Bernardo.

El servicio 3G Connect (tarjeta PCMCIA para notebook) también se podrá usar este vernao en Uruguay (Montevideo, Colonia, Punta de Este, Durazno y Maldonado), sin costos extras por roaming.

La red de tercera generación de CTI también es muy playera. Para este verano puso en marcha su red en Mar del Plata, Cariló, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Ostende, Pinamar, Mar de Ajó y Punta del Este. Además, se puede usar en la Capital, en casi todo el conurbano bonaerense (desde Zárate a La Plata y desde el Río de la Plata hasta Luján), Rosario, Córdoba Capital y alrededores. En el exterior, también está en Montevideo, en Uruguay, y en Asunción, en Paraguay.

Pero, ¿cuando el cliente de banda ancha móvil sale del área de cobertura de su red 3G se corta la conexión a Internet? No. Donde no existe la red de tercera generación UMTS/HSDPA, el equipo (notebook con módem celular o teléfono celular 3G) cambia en forma automática a las otras redes celulares disponibles.

Si encuentra una red de datos EDGE, la velocidad baja a unos 100 Kilobits por segundo (Kbps). Y si sintoniza una red GPRS navegará con una velocidad similar al de las conexiones a Internet dial-up (telefónicas): entre 40 y 50Kbps.

Es probable que el brusco cambio de velocidad deprima un poco al cliente pero nunca lo dejará desconectado. Excepto que se encuentre en un edificio o zona montañosa que impida la llegada de la señal celular.

De planes y precios. Los servicios de Internet móvil se cobran por kilobytes transmitidos y las tarifas bajaron en los últimos meses. Por eso, es conveniente elegir un de abono de tráfico de datos acorde al uso que se le va a dar. Porque, entre más grande es el paquete, más barato se paga el bit.

Para hacer bien las cuentas conviene bien saber que la descarga de una página web HTML consume unos 400Kilobytes (KB), y un e-mail con archivo adjunto (foto, PDF o documento) unos 800KB. Más pesado, un archivo con música ronda en 2.880KB.

Los servicios 3G de videollamada y, en muchos casos, la compra de música, juegos y otros contenidos a través del celular no consume KB de los abonos. Tienen un precio fijo por cada llamada o descarga de contenidos.

Con la tabla de peso de páginas y correo electrónico, es fácil notar que a los usuarios intensivos les conviene contratar un abono de tráfico ilimitado de datos por Internet móvil. Lo ofrecen CTI y Movistar a $119, incluidos los impuestos. Movistar, además, tiene un combo de banda ancha móvil más Speedy 1Mega a $149.

Ojo, al cerrar el trato, leer bien la letra chica. No por nada, los servicios de telefonía móvil y fija están al tope en la lista de reclamos en Defensa del Consumidor.

El asterisco en este servicio, por ejemplo, advierte que pasada una cierta cantidad de tráfico (3GB en CTI y 3,5GB en Movistar) la velocidad máxima deja de ser 2Mbps o más y baja a unos 128Kbps.

Otra opción para usuarios intensivos son los abonos de 1GB. Por ejemplo, Personal lo vende a $79 más impuestos. Consumido el GB, el tráfico de datos excedente se cobra $0,04 más impuestos cada 100Kb.

Pero hay abonos más chicos y baratos, ideales para usuarios que navegan desde su celular o descargan contenidos multimedia de Internet en forma ocasional. El precio de 100MB, por ejemplo, ronda los $23 más impuestos.

A la hora de evaluar su abono, el cliente también debe tener en cuenta que paga el mismo precio cuando trafica datos a alta velocidad en zonas 3G o EDGE que cuando lo hace en zonas GPRS a la velocidad de una conexión del tipo dial-up. No hay descuento por baja de velocidad. (CLARÍN)