Logística del transporte de mercaderías, crece y tributa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos de su 37 informe sectorial de la economía, que abarca el sector que incluye a las actividades de los agentes aduaneros, de las empresas empaquetadoras, entre otras, en el que “Verificamos que se trata de un sector en constante crecimiento, tanto en lo relativo a las ventas como al Impuesto a las Ganancias tributado”, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El informe detalla que en el período fiscal 2009, las ventas del sector subieron 2,5% al tiempo que bajaron sus costos respecto de 2008, lo que permitió que el impuesto a las Ganancias se incremente 14%, es decir, en mayor proporción al crecimiento de la facturación. “En principio, esta situación refleja una consistencia entre la operatoria comercial y situación fiscal, hechos que verificaremos a través de las matrices de fiscalización que posee el organismo”, evaluó el administrador federal.

En 2009 el sector facturó 4.959 millones de pesos y determinó 122 millones en concepto de Impuesto a las Ganancias.

“En referencia al período 2010, las ventas subieron 40% respecto del año 2009”, detalló el titular de la AFIP.

En cuanto al empleo, también se verificó un crecimiento continuo de los puestos de trabajo durante los últimos 5 años. Puntualmente el año pasado el sector ocupó alrededor de 17.900 trabajadores, lo que representa un incremento del 9,5% respecto del 2009.

El sector está compuesto en su mayoría (77%) por micro y pequeñas empresas. En tanto, las grandes, sólo son el 3,7%, pero concentran el 54,4% de las ventas y el 46,2% del Impuesto a las Ganancias tributado.