López y Eurnekián comprarán activos de Chevrón en Argentina
Los empresarios Cristóbal López y Eduardo Eurnekian esperan cerrar esta semana un acuerdo para comprar los activos en Santa Cruz de Chevron, la tercera productora de petróleo de la Argentina.
El viernes, una sociedad compuesta por ellos obtuvo el visto bueno del directorio de la petrolera norteamericana Chevron -una de las tres firmas más grandes del mundo- para quedarse con los activos que tiene la empresa en esa provincia.
En la último lustro, Oil M&S, la petrolera de López, el empresario que además regentea la mayoría de los casinos del país, se adjudicó 13 áreas (un 10% del total licitado a nivel nacional). Y se comprometió a desembolsar más de u$s120 millones.
La tarea no resulta para nada sencilla, dado que el derrumbe del precio del barril (cayó un 300% de octubre a la fecha) ahuyentó a inversores extranjeros interesados en ingresar al negocio. Tampoco ayuda la escasa trayectoria operativa de la compañía, que apenas produce 20 metros cúbicos diarios de crudo, menos del 1% del total, según publica El Cronista en su edición de hoy.
La petrolera debió recurrir a socios locales para continuar con sus planes de expansión. El joint venture con Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América, controlante de Aeropuertos Argentina 2000, para comprar los activos de Chevron en la Cuenca Austral y explorar conjuntamente cinco áreas petroleras en Santa Cruz va en esa dirección.
Chevron es la tercera productora de petróleo de la Argentina, con casi un 8% de la oferta local, detrás de YPF y Pan American Energy. A fines del año pasado puso en venta nueve concesiones en la Cuenca Austral (abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego), y otras cuatro en Neuquén. La empresa, sin embargo, no le puso el cartel de liquidación a El Trapial, su yacimiento estrella, ubicado también en esa provincia.
La alianza, además, es el punto de partida de Oil M&S con vistas a consolidar su fenomenal crecimiento, sobre todo ante el eventual advenimiento del post kirchnerismo.
“Si no arman una estructura seria para explotar las áreas que ganaron, la petrolera podría ser el chivo expiatorio de una potencial derrota política del Gobierno, dado que es conocida su afinidad con el matrimonio presidencial”, dijo al matutino un importante directivo del sector.
Por medio de la unión con Unitec Energía, del grupo Eurnekian, Oil M&S tendrá a disposición u$s12 millones para desarrollar los campos santacruceños. El dinero representa un 60% de la inversión comprometida en los activos.
La operación está en manos del Scotia Waterous, un desprendimiento del ScotiaBank dedicado a la compra-venta de activos petroleros.
“Realizamos una oferta para adquirir el cluster de áreas en Santa Cruz. Sería estratégico contar con esos yacimientos porque nos permitiría acceder a una estructura productiva ya armada que diariamente extrae alrededor de 800 mil m3 de gas y 700 m3 de crudo”, precisó Fabián De Sousa, vicepresidente y dueño del 30% de Oil M&S, que prefirió mantener el hermetismo en cuanto al monto de la operación. La propuesta es analizada por la casa matriz de Chevron. “Esperamos tener novedades de un momento a otro”, indicó el ejecutivo.
La actividad de Oil M&S no se acota a la Cuenca Austral. En el Golfo San Jorge opera cuatro bloques: dos de explotación y otros dos de exploración. Su principal activo en la zona es Cerro Negro: reactivará 15 pozos existentes y perforará otros 12 antes de fin de año.(INFOBAE PROFESIONAL)