POLÍTICA ECONÓMICA
Lorenzino cuestionó "las advertencias" de las calificadoras a Obama
EL ministro de Economía, Hernán Lorenzino, consideró que las calificadoras de riesgo "perdieron el rumbo hace rato", según publicó el funcionario nacional en su cuenta de Twitter.
En lo que fue una ironía hacia las "advertencias" de las calificadoras de riesgo al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apenas consagrado ayer en la urna, Lorenzino consideró que "queda claro que algunos quieren cambiar con las calificadoras, lo que no pueden con los votos".
En un comunicado, la calificadora amenazó a Obama con que, "como ya refleja la perspectiva negativa aplicada a su calificación, el fracaso de evitar el precipicio fiscal y elevar el límite de endeudamiento a tiempo, así como de asegurar un acuerdo para una reducción creíble del déficit, llevarían probablemente a una degradación en 2013" de la nota de la calificadora.
El precipicio fiscal (fiscal cliff) es lo que se entiende como la inconsistencia de las subas de impuestos y fuertes recortes del gasto público, que entrarán en vigor de forma automática a partir de enero, si el Congreso no alcanza un acuerdo entre republicanos y demócratas para un reforma.
"Calificadoras advierten a Obama que le bajaran la nota; no digan que no avisamos que hace rato las calificadoras perdieron el rumbo", sostuvo.
En otro tweet, escribió: "Las calificadoras hoy ’advierten’ a Obama!", enfatizó Lorenzino, quien agregó: "queda claro que algunos quieren cambiar con las calificadoras, lo que no pueden con los votos".
Entre las advertencia de Fitch, dijo hoy que "si no se alcanza a tiempo un acuerdo para prevenir las subidas de impuestos y recortes del gasto que implican el precipicio fiscal, y se repite el episodio vivido en agosto de 2011 con el límite de deuda, significaría que las elecciones no han resuelto el estancamiento político en Washington".
En tanto, la calificadora Standard & Poor´s ya había rebajado la nota del gobierno de Estados Unidos, desde AAA (el máximo de calificación) a AA+.
Por su parte, este mediodía, la Presidenta lanzó otra ironía respecto de los encuestadores y cadena de noticias de Estados Unidos, debido a las fallas en sus pronósticos.
Obama obtuvo "más de 100 electores de diferencia" con respecto a su contendiente conservador Mitt Romney y opinó: "Encuestadores y cadenas de noticias, definitivamente OUT (sic). Cualquier similitud con estas latitudes es mera casualidad. Miente, miente, manipula, manipula, pero la verdad y la democracia se siguen definiendo en las urnas, en USA también".
Fuente: Télam