TUCUMÁN | JUSTICIA

Los abogados bregan por la autarquía judicial

Los abogados tucumanos están preocupados por lo que sucedió con la Justicia en esta semana, durante la cual hubo protestas contra dos acordadas de la Corte Suprema.

No obstante, confían en que el diálogo de todos los estamentos que componen el Poder Judicial (jueces, funcionarios y empleados), sin interferencias de los poderes políticos, permitirá una pronta solución, en beneficio de la sociedad y de la independencia de la magistratura.

Durante un diálogo con un diario local, Antonio Bustamante, presidente del Colegio de Abogados, se mostró optimista. “Consideramos necesario que se apele al diálogo institucional de todos los estamentos, con el fin de que se garantice la administración de justicia para todos los ciudadanos y de que se fortalezca la institucionalidad, en resguardo del sistema republicano de gobierno”, recalcó.

El letrado no tiene dudas: “el Poder Judicial sólo es independiente en tanto y en cuanto lo es de los poderes político y económico”. “Por ello, insistimos y advertimos que sólo el diálogo con y entre todos los sectores que lo componen le permitirá al Poder Judicial arribar a la salida institucional que él necesita en esta coyuntura”, añadió.

La referencia de Bustamante es porque durante esta semana algunos sectores de la Justicia (empleados y funcionarios) insistieron en que, si había jerarquizaciones y aumentos salariales para algunos, debía haberlos para todos.

Como consecuencia, recalcaron que, para lograr tal fin, si era necesario recurrir a los otros poderes en demanda de un partida presupuestaria extra, había que hacerlo. Algunos, incluso, hasta barajaron la posibilidad de solicitar una audiencia con el gobernador José Alperovich, quien replicó que no podía entrometerse en otro poder.

La oportunidad perdida

Bustamante subrayó que, en situaciones como la presente, queda en evidencia la oportunidad que se perdió en 2006. “Mediante la ley por la que declaró la necesidad de la reforma de la Constitución, la Legislatura anterior habilitó a los constituyentes a que concedieran autarquía financiera al Poder Judicial en resguardo de su necesaria independencia, como bien reclama la sociedad tucumana. La autarquía permite que los problemas económicos, salariales y urgentes sean resueltos por la propia Justicia sin que tenga que depender de los otros poderes”, recordó.

Tras aclarar que el Colegio de Abogados, en su carácter de órgano de la administración de justicia, se mantendrá como observador atento e inmediato de lo que está sucediendo, en pos del fortalecimiento del Poder Judicial, insistió: “si existe la intención de reforzar la independencia de la Justicia, la Legislatura bien podría establecer la autarquía por ley”. (LA GACETA)