CONSUMO | VIAJES
Los argentinos gastan cada vez más cuando viajan al exterior
Mientras el arribo de turistas extranjeros al país sigue marcando récords, también aumentaron los viajes de argentinos al exterior. Por ello, la ‘balanza comercial turística’ dejó un saldo positivo de apenas u$s 233 millones.
El arribo de turistas extranjeros continúa batiendo récords y, con ello, también el ingreso de divisas por sus gastos en el país. Alentados por el tipo de cambio favorable, pero también por los atractivos paisajes, la gastronomía, la amplia oferta de actividades y una mayor promoción, aterrizaron en suelo argentino 4,54 millones de viajeros en 2007, un 11% más que en 2006, que dejaron u$s 4.173,2 millones, cifra que supera en un 29,9% el gasto del año previo, según la Secretaría de Turismo.
Sin embargo, a la par que crece el arribo de extranjeros aumenta también el número de argentinos que viaja al exterior. Pese al cambio desfavorable del peso contra el real brasileño, el dólar y, sobre todo, el euro y la libra, los argentinos ocuparon, en 2007, el 4º puesto mundial entre los turistas que más incrementaron sus gastos fuera de su país de origen: desembolsaron, de enero a septiembre, un 27,1% más que en igual lapso de 2006, ubicándose sólo detrás de brasileños (+41,5%), ucranianos (+32,4%) y húngaros (+28%), según el Barómetro de Turismo Mundial, realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Si se proyecta el incremento acumulado a septiembre a todo 2007, los turistas argentinos sumaron desembolsos por unos u$s 3.940 millones en el exterior, contra u$s 3.100 millones del año previo. Ese importe, en 2006, los ubicó en el puesto 38º del mundo en dólares gastados fuera del país de origen, en un ranking dominado por alemanes, que desembolsaron u$s 73.900 millones en el mundo, estadounidenses (u$s 72.000 millones) y británicos (u$s 63.100 millones), precisa el mismo informe.
Así, la balanza comercial argentina por turismo arrojó –con esa proyección– un saldo favorable de u$s 233 millones en 2007, u$s 25 millones más que 2006. La cifra es más alentadora si se toma en cuenta datos de los ‘90. Por caso, en 1995 los argentinos gastaron u$s 3.300 millones fuera del país, contra sólo u$s 2.144 millones que dejaron los extranjeros en estas tierras, casi la mitad que en 2007. El resultado fue un rojo comercial turístico –como en la mayoría de los rubros en ese momento– de 1.156 millones de dólares.
El arribo de turistas en el mundo creció 6,1% en 2007, hasta el récord de 898 millones. Con 4,54 millones de visitantes extranjeros y 11% de aumento, la Argentina figuró 5º en América, detrás de EE.UU., Canadá, México y Brasil. “La Argentina debe su fuerte performance a la continuidad de prosperidad y estabilidad regional, a un favorable tipo de cambio –sólo los arribos de Brasil crecieron 35% en el tercer trimestre– y a su amplia variedad de atracciones. En los últimos meses del año, registró una excelente temporada de cruceros y de la industria de convenciones”, informa.
La OMT destaca el efecto que el “conflicto papeleras” tuvo sobre el país vecino. De Sudamérica, “sólo Uruguay registró un débil resultado, +0,2%”, resalta. Esta escasa variación en los arribos es atribuible “a la baja de 7% desde la Argentina por el cierre del acceso al país (vecino) por el Puente General San Martín (Entre Ríos)”. Pero, en contraste “registró un aumento de 33% en ingresos (de dinero) por un cambio en los mercados de origen –los arribos de Brasil crecieron 17%– y un mayor promedio de estadía”, aclara el estudio. (EL CRONISTA)