PARITARIAS

Los aumentos salariales serían de un 25% en dos o tres cuotas

Un aumento en dos o tres cuotas: un 12 por ciento ahora y otro 10 por ciento en 6 meses o 10 por ciento ahora, otro 6 por ciento en 6 meses y un 5 por ciento hacia fin de año, serían las fórmulas que finalmente acordarán la mayoría de los empresarios y sindicalistas para renovar los convenios que vencen en 2008. Acumulado, el aumento llegaría a un 25 por ciento promedio.

Esos números parten de varias premisas, según confiaron a Clarín gremialistas y empresarios. Difícilmente algún sindicato acuerde por debajo de lo firmado el año pasado. En 2007 la mayoría de los acuerdos fueron escalonados, en 2, 3 y hasta 4 cuotas con una banda del 16,5 por ciento, pero por adicionales como plus por antigüedad o recategorizaciones la suba punta a punta fue del 20 por ciento.

Según el informe de recaudación de la AFIP, en 2007 la suba salarial promedio fue del 20,2%, liderada por la construcción (26,2%), electricidad, gas y agua (22,5%) y servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones (19,7%).

Este año hay una variante. Las actuales negociaciones están precedidas en muchos casos del pago de gratificaciones y compensaciones salariales hasta que se acuerde el nuevo convenio. Y en otras, como los colectiveros y Luz y Fuerza, los gremios mostraron las cartas solamente para los primeros 6 meses del año, comenzando con una suba de entre el 11% y el 15%, por la incertidumbre sobre la inflación futura.

Según el Informe Social de fin de año, que dirige el abogado Lucio Garzón Maceda, "las bonificaciones y compensaciones acordadas de pago único, exceptuado el caso especial del sector automotor, representan el 15%, 30% e incluso del 50% de una remuneración mensual convencional básica".

El informe agrega que "cada valor, obviamente, en oportunidad de las negociaciones, debería incorporarse a las escalas de los convenios, agregándose, además, los valores correspondientes a los siguientes 12 meses, sin olvidar los puntos de aumento real propugnado equitativamente por la señora Presidenta. Es posible prever que en las negociaciones que se inicien -cuidando de no alimentar expectativas inflacionarias- los valores a acordar no deberían ser inferiores al 22/25%".

A diferencia de 2007, y aunque se diga que no hay topes para la discusión salarial, este año la falta de credibilidad en las estadísticas del INDEC agrega un piso y un techo mayor a la pulseada entre los gremios y los empresarios por los salarios.

Porque los gremios rechazan que la inflación del año pasado haya sido del 8,5%, como dice el INDEC, y los empresarios no aceptan el 23% que marca el IPC de la provincia de San Luis, la única jurisdicción adherida al Indice Nacional que rechaza los cálculos de Buenos Aires.

Otro problema es la suba del aporte del 7 al 11% que arrancó en enero y que reducirá el ingreso de bolsillo de 4,5 millones de trabajadores afiliados a las AFJP. "Esos 4 puntos forman parte de las negociaciones", insisten en la CGT que lidera Hugo Moyano, en respuesta a la negativa del Gobierno de que la suba de los aportes fuera gradual y compensada por los empleadores.

Del lado sindical destacan el buen nivel de la actividad económica y de la rentabilidad de las empresas como un punto a favor para conseguir en las paritarias aumentos salariales reales. "Eso implica recuperar la inflación pasada, acompañar la inflación futura y participar de la mayor productividad laboral", precisan. En cambio, los empresarios ponen el acento en preservar la competitividad, y en evitar una carrera entre precios y salarios.

En los próximos 90 días se llevarán adelante negociaciones por unos 150 convenios o acuerdos salariales que engloban a casi un millón de trabajadores. Una gran parte son convenios de empresa, pero en la ronda entran muchos de los llamados de actividad y "emblemáticos", como bancarios, metalúrgicos, transporte, Luz y Fuerza o gastronómicos.

En el primer trimestre de 2007 se firmaron 172 acuerdos, 49 de actividad y 123 de empresas, que englobaron a medio millón de trabajadores. (CLARIN)