TRABAJADORES BANCARIOS
"Los bancarios vamos a pedir aumentos del orden del 30%"
Luego del 14% de aumento firmado en el 2007 y alertados por la inflación que se avecina para este año, el gremio de los trabajadores bancarios que lidera Juan José Zanola advirtió –casi una amenaza a esta altura- que reclamarán incrementos "que orillen los 30 puntos".
El titular de la entidad sostuvo que la de los bancos es una "actividad altamente rentable", y que, aún sin desestimar la existencia de un número de referencia instalado por el Gobierno en torno a los 20 puntos "cada gremio, cada sector tiene realidades particulares".
El dirigente sindical ya tuvo reuniones extraoficiales con empresarios del sector. La última semana de marzo tendrán que elevar una propuesta formal al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aunque para esa instancia esperan tener la cifra de pedidos de aumentos más afilada.
Durante el 2008, Zanola ya mantuvo encuentros bilaterales con el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, con el flamante titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y se verá en los próximos días con la flamante presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.
Además, se reunió con el banquero y titular de Adeba, Jorge Brito, con quien tuvieron un tenso encuentro. "Con Brito charlamos en forma amistosa, pero me quedé con bastantes dudas en cuanto a cómo podamos avanzar. La negociación va a ser ardua, esperemos que sin conflicto, pero creo que del lado privado hay una actitud reticente", dijo a iEco el dirigente.
Y agregó: "Creo que por encima que todo tenemos que tener mesura, acá lo que hay es una lucha por la recuperación del salario. Hablar de una pauta general es un poco difícil. Esto no significa pasarse del otro lado, porque la rentabilidad de cada actividad no es igual. Un 20 por ciento puede ser indicativo, pero esto no significa que sea así para todos".
¿No planea reunirse con Hugo Moyano antes de formalizar una propuesta a Tomada?
Bueno, es posible que a fin de esta semana tenga una conversación con Moyano, pero de varias cosas, no sólo de salarios.
¿Se refiere a la interna sindical?
Quedamos en hablar de varios puntos, pero básicamente creo que hay algo central: algunas cuestiones no se pueden manejar tipo unicato.
Según indicaron hombres del sector bancario, cosa que no quiso admitir públicamente Zanola, la relación con el líder de la CGT no es la mejor. Sugieren que causó cierto malestar entre algunos gremios que se difunda una presunta pauta salarial de aumento de 20 por ciento, en 2 o 3 cuotas, en un acuerdo por dos años, que el camionero habría forjado con la presidenta, Cristina Kirchner difundido en los medios sin el consentimiento general.
La pauta salarial trepando más allá del 25 por ciento presenta un doble problema al Gobierno. Por un lado, puede alentar la inflación. Al mismo tiempo, implica un reconocimiento de que las cifras oficiales del Indec están cuestionadas por los gremios, incluso los más afines. (IECO)