Los bancos aumentan cuatro puntos al 37% anual la tasa del plazo fijo

Hasta finales de julio, el interés promedio de los bancos para el plazo fijo se mantenía en el 33 por ciento anual. Sin embargo, esta cifra experimentó un aumento, llegando a ubicarse en el 37 por ciento anual. Este incremento refleja el esfuerzo de las entidades por captar a los ahorristas mediante rendimientos que, aunque moderadamente superiores, tratan de hacerse más atractivos en tiempos de incertidumbre económica.

El Banco Nación, que aumentó la tasa al 37 por ciento, es la entidad que más paga entre las de gran tamaño. Su fuerte participación de mercado lleva a pensar que otros bancos podrían imitarlo en los próximos días. Al mismo tiempo, el BNA informó que en julio llegó a un récord en el otorgamiento de crédito a empresas y familias, al otorgar 1,6 billones de pesos. De ese total, 1,3 billones de pesos fueron para pymes y otras compañías y los $300.000 millones restantes se dieron como préstamos personales.

La decisión de subir las tasas fue generalizada, aunque no todos lo hicieron en la misma magnitud. El Banco Provincia la llevó al 35 por ciento y entre los privados el que más la incrementó fue Macro, al llevarla al 36 por ciento. Otros bancos, en cambio, optaron prácticamente por dejar todo sin cambios: Galicia mantiene un nivel de 30 por ciento y Santander, 32 por ciento.

Detalle de tasas

Banco de la Nacion Argentina 37%

Banco Santander Argentina S.A. 32%

Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. 30%

Banco de la Provincia de Buenos Aires 35%

Banco Bbva Argentina S.A. 33,5%

Banco Macro S.A. 36%

Hsbc Bank Argentina S.A. 31,5%

Banco Credicoop Cooperativo Limitado 34%

Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U. 33,5%

Banco de la Ciudad de Buenos Aires 31%

Por un lado, es lo que venía reclamando el ministro de Economía, Luis Caputo, al producirse el canje de pases pasivos del BCRA por las nuevas Letras Financieras de Liquidez (Lefi), que emite el Tesoro. Resulta que estas últimas -a diferencia de los pases- están exentas del impuesto a los ingresos brutos (de casi 9 por ciento), lo que implica una ganancia automática para los bancos.

Tiene lógica que haya sido el propio Banco Nación que haya salido con la tasa más alta, al trasladar al menos parte de esa ganancia por reducción de la presión impositiva a los ahorristas. El Gobierno también precisa darles a los inversores un mayor incentivo para quedarse en moneda local y evitar una mayor presión sobre el dólar.

Fuente: El destape