Los camioneros profundizan la protesta y hay más de 200 cortes
El endurecimiento de los transportistas sumó ayer un nuevo capítulo a la interminable disputa entre el campo y el Gobierno por las retenciones a la soja. Y transitar ayer por las rutas nacionales fue una odisea. Fuentes del Gobierno aseguraron que hubo más de 200 cortes de ruta en todo el país. Y con ellos crece el riesgo de desabastecimiento, tanto en combustibles como en alimentos.
Los dueños de los camiones que transportan los granos de los productores reclaman porque los chacareros ahora no les dan carga para transportar. Por eso ayer a la madrugada comenzaron cortes en todo el país. Inmediatamente se registró un hecho de violencia en el puente Rosario-Victoria .
"Esto es intolerable, porque por encima del reclamo sectorial está el interés de todos los argentinos", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Por la tarde, casi al anochecer, el Gobierno anunció la liberación para la exportación de un millón de toneladas de trigo.
La mayoría de los cortes registrados a lo largo y ancho del país son protagonizados por los camioneros, aunque en algunos casos, como ocurrió la semana pasada, comparten el piquete con productores rurales, pese al levantamiento del paro agropecuario. Tanto de un lado como de otro -camioneros y productores- hay "autoconvocados" no alineados con las conducciones de las entidades que los agrupan.
Un alto funcionario aseguró a un dirigente rural anoche que los cortes eran exactamente 237. De acuerdo con datos que manejan las entidades rurales, los cortes y piquetes registrados sólo en las rutas nacionales concesionadas -o junto a ellas- superaron el centenar. Y nueve de ellos fueron cortes totales, incluso para micros y vehículos particulares. Estos casos se registraron en las rutas 226 (Olavarría), 7 (Vicuña Mackenna, Córdoba), 5 (9 de Julio, Buenos Aires), 11 (San Justo, Santa Fe), 188 (Ameghino, Buenos Aires), 33 (Rufino, Santa Fe), 9 (Marcos Juárez, Córdoba) y 34 (Centeno y Arrufo, Santa Fe).
Salta y Jujuy, por caso, quedaron aisladas del resto del país al cortarse totalmente el tránsito de todo tipo de vehículos en la ruta 34, a la altura de la salteña Rosario de la Frontera.
Sin embargo, la mayoría de los cortes son parciales, protagonizados por los transportistas, y con interrupción del paso de camiones, en algunos casos para todo tipo de carga y en otros sólo para los productos agropecuarios. En esos cortes, los micros y vehículos particulares sufrieron demoras considerables para pasar.
En Santa Fe, la provincia quizá más afectada por la paralización de la producción agropecuaria, hubo más de 20 cortes y otra veintena de campamentos con productores instalados al costado de las rutas. Los cortes fueron rotativos y sorpresivos, con custodia de la Gendarmería y la Policía provincial. Camioneros y ruralistas, incluso, se apostaron en caminos alternativos, para impedir el paso de los camiones que se desviaban. Similar panorama se vivió en Córdoba (con epicentro en la ruta 9) y Buenos Aires.
Las playas de camiones de la terminal portuaria de Rosario, donde se embarca la mayor parte de la producción de granos, estaban ayer vacías. En Tucumán se paralizó el transporte de pasajeros de media y larga distancia y los únicos vehículos que pudieron atravesar los piquetes fueron las ambulancias. Hasta el grupo folclórico Los Nocheros canceló, por los cortes, una gira que arrancaba hoy en Santa Fe y terminaba el domingo en San Luis. (CLARÍN)