INTA | INFORME

Los costos de la producción agrícola suben hasta el 35%

Los costos de los insumos para la campaña agrícola 2007-2008 subirán en promedio entre un 16 y 35 por ciento, de acuerdo a un informe elaborado por el INTA Balcarce.

Claro que no todos los cultivos sentirán las mismas subas. Para sembrar girasol los aumentos oscilan entre el 16% y 35%. En el caso del maíz, se elevan entre el 21% y 31%, mientras que la soja varía entre un 17% y 25%.

Según el trabajo, hay varias razones que explican la suba de los costos. Una es el aumento del precio de los fertilizantes, que es un insumo clave para a la hora de impulsar la productividad.

En este sentido, los coletazos de la crisis energética se hacen sentir en la agroindustria. "La falta de gas y la caída de la producción de agroinsumos por cortes de electricidad" son algunas de las causas que empujaron los precios, dice el informe.

Agrega que la suba fue generalizada, pero precisó que los precios de los insumos tuvieron distintos enviones. Con relación a la campaña anterior, el herbicida glifosato es el insumo que más subió, precisa. Y la lista sigue con el fosfato diamónico (un importante fertilizante), en tanto que la urea también trepó fuerte.

Este es uno de los puntos en los que incide fuerte la crisis energética, ya que la principal empresa proveedora de urea, Profertil, acordó con el Gobierno venderla a U$S 300 para la campaña triguera, pero la falta de gas la tuvo muchos días paralizada, la producción se cayó y el gobierno levantó temporariamente las restricciones a la importación. Pero el producto llega a otro precios.

Más allá de las subas, todavía quedan buenos márgenes. Es porque los precios también subieron. Así, el girasol se perfila como el cultivo más rentable. La oleaginosa dejaría una margen de ganancia de casi un 70 % más que en la campaña pasada. Le sigue el maíz, con un 50%, aproximadamente. Por su parte, la soja, cuyo precio subió menos, permitiría ganar cerca de un 17% más.

Con esos números, los especialistas del INTA, que hicieron estos cálculos para buena parte de la provincia de Buenos Aires pero que sirven como referencia para otras zonas, sostienen que "el girasol se ha convertido en el cultivo más promisorio". (Clarín)