INFORME
Los créditos aumentaron en diciembre $3.300 millones
El stock de préstamos privados creció 3,2% en diciembre, con lo cual el volumen de créditos ascendió a 106.992 millones de pesos, 42% más que en igual mes del año pasado
"En términos reales el incremento de $3.335 millones equivale a 2,3%, resultado principalmente del aumento estacional de los adelantos en cuenta corriente y préstamos prendarios", indicó la consultora Deloitte.
La entidad precisó que las partidas de préstamos personales fueron las de mayor aumento en 2007, algo más de 62%, seguidas por los créditos por descuento de documentos y prendarios, con 58 por ciento.
Deloitte destacó el aumento de la participación de los préstamos personales durante el año pasado (tres puntos porcentuales), y la reducción de los comerciales (-2,4 puntos), mientras los hipotecarios continuaron perdiendo terreno por tercer año consecutivo, al descender cuatro puntos.
En materia de depósitos, en tanto, se registró en diciembre un aumento de 0,7% con respecto al mes anterior, con lo que totalizaron 214.304 millones de pesos.
"El incremento mes a mes se explicó por el alza de 6,7% en caja de ahorros y de 42% en Otros Depósitos", mientras con relación a diciembre de 2006 el aumento fue de 24 por ciento.
También en el año se destacó el componente de Otros Depósitos, que pasó de 4 a 10% del total, mientras que las colocaciones a plazo fijo bajaron dos puntos porcentuales y en cuenta corriente descendieron igualmente dos puntos, indicó Deloitte.
El informe añadió que durante 2007 los depósitos privados ajustados por CER registraron la mayor contracción, de 57%, mientras el mayor crecimiento lo experimentaron las cuentas corrientes y las cajas de ahorro.
"Esto se debió, principalmente, a la (mayor) necesidad de liquidez por parte de agentes económicos tras la crisis de agosto", explicó la consultora.
En cuanto a las tasas de interés, la Badlar (para depósitos mayores a un millón de pesos, entre 30-35 días) para los bancos privados terminó el año en 13,6 por ciento.
Así, indicó el informe, la tasa permaneció dentro del rango de 13,2%-13,8%, en el que operó desde mediados de octubre pasado.
"Esto se debió, más que nada, a la intervención del Banco Central en el mercado monetario en los últimos meses, inyectando liquidez mediante la emisión de Lebac-Nobac", sostuvo Deloitte.
El informe evaluó también el efecto a nivel local de la crisis económica en Estados Unidos y destacó que "los costos financieros han crecido en forma considerable, debido a factores internos y a la falta de liquidez provocada por la salida de capitales que se dio a partir de agosto".
En ese marco, "el aumento de las tasas activas afectó el financiamiento privado, provocando un cambio en los vencimientos de deuda emitida de mediano plazo a corto plazo".
Sin embargo, en caso de confirmarse en los EEUU un escenario de soft-landing (aterrizaje suave), "la baja de tasas internacionales favorecerá el ingreso de capitales al país", señaló el informe.
De esta manera, concluyó Deloitte, "el aumento de la liquidez reduciría las tasas de interés, favoreciendo al mercado de emisiones de deuda local". (INFOBAE)